Cosas veredes

Luis de la Barreda Solórzano

¿Quién fue?

En la gran mayoría de los homicidios dolosos que se cometen en México, no se juzga a nadie porque jamás se descubre quiénes son los presuntos responsables o, cuando se descubre, no llega a atrapárseles.

            Nuestro Ministerio Público me hace recordar la teoría de los gnósticos, secta de los primeros siglos del cristianismo. Sostenían que el mundo no había sido creado por Dios, sino por un demiurgo que a propósito lo había hecho defectuoso. El Ministerio Público mexicano parece haber sido diseñado también por un demiurgo para que eternamente funcione mal: es lento, ineficiente, corrupto, y con frecuencia fabrica culpables. La consecuencia de tal cúmulo de defectos y vicios no puede ser otra que la impunidad generalizada.
Sigue leyendo→

Droga

Se erogan cantidades exorbitantes en la persecución penal del narcotráfico. Se detiene a grandes y pequeños narcotraficantes. Se incautan toneladas de sustancias prohibidas.

            Se restringen o se suprimen derechos de los inculpados. Se ha recurrido a criminales que han cobrado jugosas sumas por incriminar a otros, muchas veces inocentes. Se multiplican las falsas acusaciones.
Sigue leyendo→

ABC: 22 mujeres consignadas

La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora —subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social a una sociedad civil privada—, es una de las peores de las que se tenga noticia en México; 49 niñas y niños no mayores de cinco años murieron abrasados o asfixiados y 70 resultaron heridos —algunos con secuelas muy graves—, a consecuencia de un incendio que se originó en un archivo de la Secretaría de Hacienda local ubicado en el mismo edificio. En ese momento los infantes dormían la siesta.

            No hay palabras para describir el horror y la pena de los padres de esos pequeños. Han sido víctimas de la peor de las pesadillas, la cual será interminable, pues durante toda su vida resentirán la pérdida que han sufrido. Desde que ocurrió aquella calamidad han exigido castigo. Para que verdaderamente se haga justicia en cualquier asunto es preciso, en primer lugar, delimitar quiénes pueden ser los culpables.
Sigue leyendo→

Imposible hacer más

Argumenté la semana pasada en este espacio que la consignación de 22 mujeres por la muerte de 49 niños y las lesiones por quemaduras de otros muchos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, era una injusticia gigantesca, pues las inculpadas no tuvieron la posibilidad de evitar la desgracia.

           Es de celebrarse, por tanto, que el juez Tercero de Distrito en Sonora, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, haya negado las órdenes de aprehensión solicitadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Sigue leyendo→