Ciudad de México, a 14 de abril de 2016
Comunicado CGCP/103/16
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha venido desarrollando sus investigaciones con respecto a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, acaecidos en Iguala, Guerrero, que tuvieron, entre otras consecuencias, la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Desde la perspectiva de la Violación Grave a los Derechos Humanos, la Comisión Nacional ha indagado sobre la posible participación en los hechos de agentes de corporaciones de policía adicionales a las hasta ahora conocidas. Desde el 23 de julio de 2015, en el documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, perfiló la existencia de una “Ruta de Desaparición” más a la sostenida por la Procuraduría General de la República que partía del lugar conocido como el “Puente del Chipote”. Hoy se confirmaría esa nueva ruta con la posible participación de agentes de dos Corporaciones Policiales adicionales a la municipal de Iguala, en la desaparición de los estudiantes normalistas que se trasladaban en el autobús “Estrella de Oro” número 1531, la noche del 26 de septiembre de 2014, específicamente, de la Policía de Huitzuco y de dos agentes de la Policía Federal.
Previo a hacer pública la información sobre esta investigación focalizada en los cuerpos policiales, la CNDH enteró a los padres y familiares de los normalistas desaparecidos y a sus representantes.
La CNDH informa este día del resultado de algunas de sus investigaciones, particularmente de la que desarrolló sobre la desaparición de los normalistas en el “Puente del Chipote de Iguala”. Lo hace con la intención de que se inicien acciones urgentes de búsqueda, se salvaguarde la vida de testigos y se realicen las investigaciones para la pronta sanción de los responsables. Las investigaciones ponen de relieve la cooptación de agentes de diversas corporaciones policiales por el crimen organizado en vastas regiones del Estado de Guerrero, particularmente en el Municipio de Iguala, Cocula y, presumiblemente, en el de Huitzuco.
En las investigaciones para esclarecer lo sucedido en el “Puente del Chipote”, la CNDH logró la confianza y las declaraciones de un testigo presencial y no participe de los hechos respecto del que, para salvaguardar su vida y seguridad personal, solicitó a las autoridades la reserva de su identidad y la protección y seguridad correspondiente. Su testimonio espontaneo y libre estaría corroborado por diversas pruebas agregadas al expediente.
La noche del 26 de septiembre de 2014, el autobús “Estrella de Oro” 1531 fue forzado a detenerse en el “Puente del Chipote”, por agentes encapuchados de la Policía Municipal de Iguala, Gro. Los entre 15 a 20 normalistas que viajaban en la unidad, fueron obligados a descender, incluso con gases lacrimógenos y agredidos física y verbalmente. A instancia de la Policía Municipal de Iguala, arribaron al lugar tres patrullas, presumiblemente, del Municipio de Huitzuco. En ellas y en una más de la Policía de Iguala, los normalistas comienzan a ser subidos. En ese momento, llegan dos patrullas de una tercera corporación policial: la Policía Federal. De dichas patrullas, descienden 2 agentes que luego tienen un intercambio verbal con 3 agentes de la Policía Municipal de Iguala. Del dialogo sostenido se desprende que por el consenso de los intervinientes, los normalistas serían llevados al Municipio de Huitzuco ante la presencia de una persona a quien se identifica como “El Patrón”, individuo que pudiera ser el líder de una organización criminal y quien decidiría sobre su destino. Los estudiantes terminaron de ser subidos a las 4 patrullas las cuales se desplazaron sobre la carretera con dirección a Chilpancingo. Esa fue la última ocasión en que los normalistas fueron vistos.
Relacionado con los hechos del “Puente del Chipote”, el GIEI, en su Informe del 6 de septiembre de 2015, proporcionó una lista de los alumnos que, según su investigación, viajaban en el autobús 1531, entre ellos, destaca el nombre de Alexander Mora Venancio. La autoridad ministerial federal tendría que establecer los pasos subsecuentes en la Ruta de desaparición de los estudiantes desde el “Puente del Chipote” y confirmar o no su paso por el Municipio de Huitzuco.
El pasado 15 de marzo, la CNDH solicitó formalmente al GIEI el soporte documental de sus investigaciones y conclusiones para que sea incorporado formalmente al expediente de este Organismo Nacional y valorado integralmente junto con las pruebas existentes. La CNDH está pendiente de la atención que el GIEI brinde a esta petición.
En relación con los hechos del “Puente del Chipote”, representantes de Personas Morales habrían omitido proveer la información requerida por esta Comisión Nacional y, al propio tiempo, obstaculizar sus investigaciones de Violaciones Graves a Derechos Humanos. Del mismo modo, se abstuvieron de proporcionar información al Ministerio Público de la Federación, con lo cual también habrían obstruido las investigaciones de delitos y de sus autores. Con dichas acciones, los representantes de esas Personas Morales habrían contribuido con la organización criminal involucrada en los hechos y, en algún sentido, encubierto a probables responsables. La PGR tendría que determinar la eventual responsabilidad de dichos representantes.
Bajo criterios de confidencialidad, urgencia e inmediatez, esta Comisión Nacional entregó formalmente, bajo reserva, a la PGR una carpeta con las evidencias relacionadas con los hechos que se dan a conocer y, además, una propuesta de diligencias que para ese momento resultaban urgentes. Se requería y se requiere, entre otras cosas, salvaguardar la vida y la integridad física del testigo que rindió declaración sobre los hechos, razón por la que se solicitó a la PGR la instrumentación de las medidas cautelares del caso, tal como reservar la identidad del testigo, cuestiones por las que esta CNDH se abstiene de proporcionar datos específicos sobre la investigación y sobre el testigo.
El resultado de las investigaciones practicadas por la CNDH que se informa, perfiladas desde el 23 de julio de 2015, en el documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, es una muestra clara de que las indagaciones oficiales sobre los hechos ocurridos en Iguala podrían ser conducidas conforme a los planteamientos establecidos en las 26 Observaciones y Propuestas formuladas desde aquella fecha a la Procuraduría General de la República.
Sobre los hechos de desaparición de los normalistas ocurrida en el “Puente del Chipote”, este Organismo Nacional planteó a la Procuraduría General de la República la implementación de 17 Observaciones y Propuestas, entre ellas: A partir de las investigaciones de la CNDH, continuar y profundizar las investigaciones para confirmar o descartar la intervención de agentes de la Policía de Huitzuco y de dos elementos de la Policía Federal en los hechos del “Puente del Chipote” y su vinculación con grupos de la delincuencia organizada; Practicar las diligencias necesarias para determinar la identidad de los normalistas que viajaban en el autobús número económico 1531; Investigar si fue circunstancial el hecho de que los 2 autobuses de los que fueron sustraídos los normalistas, hayan sido los mismos en los que originalmente los estudiantes se trasladaron de la Normal a Iguala. Esta investigación podría ser relevante en la determinación del móvil de las agresiones a los normalistas; Ampliar la declaración ministerial del conductor del autobús número económico 1531 para que precise las circunstancias del ataque a los normalistas; Iniciar acciones urgentes de búsqueda de los normalistas de acuerdo a la información entregada a la PGR; Llevar a cabo una investigación exhaustiva para establecer la identidad de quien se identifica como “El Patrón” posible líder de alguna organización criminal ante cuya presencia serían llevados los normalistas; Ampliar la declaración ministerial del elemento militar que acudió al “Puente del Chipote” y presenció parte de los hechos suscitados e hizo 4 tomas fotográficas en la escena criminal; Continuar con las investigaciones hasta lograr, de ser posible, la recuperación técnica o material del video del Palacio de Justicia de Iguala que contiene imágenes del “Puente del Chipote” correspondientes a la noche del 26 de septiembre de 2014; Determinar la probable responsabilidad en la que pudieron incurrir quienes omitieron entregar información al Ministerio Público de la Federación y determinar si ello fue para encubrir a implicados en el caso, con lo cual habrían obstaculizado las investigaciones de la PGR así como las de la CNDH y establecer si ello obedeció a situaciones particulares o representó una contribución al grupo criminal investigado por su intervención en los hechos. Para estos efectos, es relevante el resultado que se haya obtenido en la diligencia que oportunamente se propuso practicar a la PGR.
La CNDH continúa con su investigación y dará seguimiento al desarrollo de las acciones que lleven a cabo las autoridades en el presente caso.
Fuente:
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2016/Com_2016_103.pdf