27 de mayo, 2015 — Salvar vidas debe ser el primer objetivo al abordar el fenómeno migratorio en el Mediterráneo y en el sureste asiático, dijo hoy el Secretario General de la ONU en un discurso pronunciado en Bruselas ante el Parlamento Europeo.
Ban Ki-moon se refirió a la desesperación de quienes emprenden tan arriesgados viajes y recordó que este año han perecido ahogadas unas 1.800 personas que intentaban llegar a las costas europeas en busca de seguridad y protección.
Señaló que más de la mitad de los migrantes que se embarcan para cruzar el Mediterráneo huyen de guerras, persecuciones y abusos de derechos humanos, lo que les da derecho a recibir protección internacional como refugiados.
“Europa tiene un papel importante por desempeñar y una responsabilidad colectiva de actuar. Salvar vidas debe ser la prioridad. Y aunque necesitamos medidas más efectivas contra los traficantes de personas, también precisamos alternativas más seguras a esos peligrosos viajes, así como canales legales que incluyan reubicación, reunificación familiar y visas de trabajo y estudio”, apuntó Ban.
Agregó que hace dos días conversó en Irlanda con migrantes sirios, afganos, birmanos y congoleses, que le aseguraron que si bien sus nuevas vidas no transcurren sin dificultades, han encontrado seguridad y los irlandeses les han acogido con buena voluntad.
Este tipo de experiencias deben multiplicarse, consideró el titular de la ONU.
En este sentido, acogió con beneplácito la propuesta de hoy de la Comisión Europea de reubicar a 40.000 solicitantes de asilo, y apeló a la solidaridad y responsabilidad de los países de ese continente para asumir su parte.
Fuente (280515):
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32457#.VWdKSmR_NHw