En días recientes diferentes medios de comunicación cuestionaron la versión oficial sobre lo ocurrido el 6 de enero en Apatzingán, Michoacán, en un fuego cruzado donde murieron al menos 16 personas y 44 fueron detenidas luego de que decenas de policías federales arribaran al lugar donde se encontraba un plantón del movimiento llamado Fuerza Rural. En conferencia de prensa del 12 de enero de 2015, el entonces Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, refirió que manifestantes accionaron sus armas de fuego hiriendo a sus propios compañeros, y que, por lo tanto, no se trataba de un caso de abuso de autoridad.
Sin embargo, reportajes de prensa afirman que los civiles que se encontraban en el plantón no portaban armas de fuego y no habrían disparado contra los policías. Por el contrario, los medios afirman que elementos policiales y militares atacaron a manifestantes y otras personas que se encontraban en el centro de Apatzingán. Se contabilizan al menos 16 muertes violentas y decenas de heridos. En otro reportaje se afirma también la participación de elementos del 30 Batallón de Infantería de la 43ª Zona Militar de Apatzingán.
De confirmarse estos cuestionamientos, estaríamos frente a ejecuciones realizadas por autoridades, y por lo tanto, ante otro caso de violaciones graves a derechos humanos. Amnistía Internacional estará atenta al seguimiento de este caso, por lo que hace un enérgico llamado para el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, al debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas.
Respecto a esto, dijo “Si se confirman los hechos, esta tragedia se sumaría a las últimas graves violaciones de derechos humanos como Tlatlaya y Ayotzinapa, agravando lo que ya es una profunda crisis en materia de derechos humanos y de impunidad en México”, dijo Perseo Quiroz Rendón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México. Agregó -“Desde Amnistía Internacional haremos atento seguimiento a este caso para que se aclaren los hechos y se juzguen a todas las autoridades y personas que se encuentren involucradas”.
INFORMACIÓN ADICIONAL
El 19 de abril la revista Proceso, el portal de Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univisión revelaron la participación de policías federales, en los hechos del 6 de enero en Apatzingán.
La investigación de la periodista afirma que existen testimonios de 39 personas que aseguran que los policías federales dispararon en dos momentos: a las 2:30 horas en el jardín central y los portales del Palacio Municipal; el segundo a las 7:45 horas en el cruce de Avenida Constitución y Plutarco Elías Calles, cuando un comando de la Policía Federal disparó contra una docena de vehículos que transportaban a guardias rurales y a sus familiares.
El 24 de mayo se publicó un segundo reportaje que afirma la participación en los hechos de elementos del 30 Batallón de Infantería de la 43ª Zona Militar en Apatzingán.
Fuente (280515):