Comunicado de Prensa No. 130/2023
Ciudad de México, a 13 de abril de 2023
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, invalidó el Decreto 216, publicado el 22 de marzo de 2022, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo.
La SCJN determinó que dicho decreto afectaba directamente los intereses de las personas con discapacidad, por lo que, de conformidad con los artículos 1º de la Constitución General y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, existía la obligación de realizar una consulta previa, la cual no se efectuó.
Finalmente, el Pleno resolvió que la declaratoria de invalidez surtirá sus efectos dentro de los doce meses siguientes a que se notifiquen los puntos resolutivos al Congreso local. Asimismo, refirió que –dentro de ese mismo plazo– el Poder Legislativo deberá llevar a cabo la consulta correspondiente, la cual deberá tener un carácter abierto.
Acción de inconstitucionalidad 60/2022, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del Decreto 216 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 22 de marzo de 2022. Ponente: Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Secretaria: Mercedes Verónica Sánchez Miguez.
Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.
Fuente:
https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=7316 (25/4/23)