(Resumen)
La desconexión de Vincent Lambert, el hombre de 42 años en estado vegetativo como resultado de un accidente de tráfico en 2008, ya tiene fecha. Su médico anunció el viernes a la familia que en la semana del 20 de mayo comenzará el proceso para dejarle morir.
Agotados los recursos en Francia y Europa, el doctor Vincent Sanchez ha considerado que puede proceder a dejar de alimentar e hidratar al paciente mientras lo somete a una sedación profunda. Los abogados del sector de la familia Lambert contrario a estas medidas ha anunciado que apelará al Defensor del Pueblo y al presidente de la República.
“Ahora nada se opone al cese de los tratamientos. Es probable que el médico quiera cesarlos pero también es muy probable que su jerarquía le diga que no”, dijo François Lambert, sobrino de Vincent, tras la decisión del TEDH.
La ley francesa no permite la eutanasia, pero prescribe que los cuidados médicos “no deben prolongarse con una obstinación irrazonable” y que “cuando parecen inútiles, desproporcionados o sin otro efecto que el mantenimiento artificial de la vida, pueden suspenderse o no emprenderse”. En Francia, la decisión final recae sobre el equipo médico.
Además de recurrir sin éxito al TEDH, los padres de Lambert recurrieron a otra instancia internacional, el Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. El 3 de mayo, este comité pidió a Francia que suspendiese cualquier decisión a la espera de examinar con detalle la demanda.
La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, dijo que las decisiones del comité de la ONU no son legalmente vinculantes para Francia. “Hoy en día, jurídicamente hablando, todos los recursos han llegado al final y todas las instancias jurisdiccionales, nacionales y europeas, confirman el hecho de que el equipo médico encargado de este caso tiene derecho a poner fin al tratamiento”, explicó.
Fuente:
https://elpais.com/sociedad/2019/05/11/actualidad/1557579622_287572.html
(28/05/2019)