Comunicado de Prensa No. 360/2023
Ciudad de México, a 11 de octubre de 2023
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el contrato colectivo de trabajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León incumple con el estándar mínimo previsto en la Constitución Federal para garantizar el derecho a la vivienda de sus trabajadores, ya que no prevé aportaciones para el Fondo Nacional de la Vivienda.
Se detalló que las universidades autónomas tienen la facultad de gobernarse a sí mismas, sin embargo, esto no las libera de cumplir sus obligaciones laborales en materia de seguridad social porque la Constitución Federal expresamente prevé que están sujetas al artículo 123, apartado A y sus leyes reglamentarias.
Por lo anterior, la Sala precisó que, aun cuando la Universidad realiza aportaciones al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, éstas no tienen como objetivo garantizar el derecho a la vivienda.
Amparo directo en revisión 1907/2023. Ponente: Ministro Javier Laynez Potisek. Resuelto en sesión de 11 de octubre de 2023 por unanimidad de 5 votos.
Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.
Fuente:
https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=7550
(2/11/23)