Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

El Plan Estratégico 2020-2023 de la APT: nuestra hoja de ruta para la prevención de la tortura

Junio 2, 2020

La mejora de la protección de las personas privadas de libertad, especialmente en las primeras etapas de la detención, es un aspecto fundamental del nuevo plan estratégico cuatrienal de la APT. También se hace gran hincapié en el fortalecimiento de la protección de las personas que pueden ser especialmente vulnerables a los abusos, entre ellas las mujeres, las personas LGBTI y las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

El nuevo plan estratégico llega en un momento crucial de los esfuerzos mundiales por poner fin a la tortura y los malos tratos. "Sabemos que la prevención de la tortura funciona y tenemos pruebas sólidas para demostrarlo", dijo la Secretaria General de la APT, Barbara Bernath. "También nos alientan los avances positivos que se están produciendo, incluyendo el creciente número de órganos de monitoreo independientes que operan en países de todas las regiones del mundo".

Sin embargo, una serie de desafíos contemporáneos han aumentado el riesgo de tortura y malos tratos. "Hoy en día, hay conflictos armados en países de todo el mundo, guerras y el cambio climático, que significan que más personas que nunca son desplazadas internamente o cruzan fronteras y, lo que es más insidioso, prevalece la actitud de que la tortura es aceptable en determinadas circunstancias", dijo.

El Plan Estratégico 2020-2023 de la APT establece una hoja de ruta para abordar los factores de riesgo que subyacen a la tortura y los malos tratos e impulsar el cambio en cuatro áreas:

  • Las personas son tratadas con dignidad y equidad por el sistema de justicia penal
  • Las personas en situaciones de vulnerabilidad están a salvo de la tortura y los malos tratos
  • Fuertes argumentos y nuevas voces se movilizan para prevenir la tortura
  • El monitoreo eficaz e independiente protege a las personas privadas de libertad.

El enfoque de la APT se basará en las colaboraciones constructivas que hemos establecido con los gobiernos, los órganos encargados de hacer cumplir la ley, las organizaciones de la sociedad civil y otros que comparten los objetivos de la APT. Mediante la dirección de proyectos de investigación innovadores, iniciativas de comunicación y el compromiso digital, esperamos movilizar a otros actores y construir aún más colaboraciones para el cambio.

La APT continuará su labor a nivel nacional, regional e internacional.

"A nivel nacional, esto podría significar proporcionar apoyo práctico a los órganos de monitoreo de la detención, o colaborar con los y las funcionarios/as encargados/as de hacer cumplir la ley en estrategias relativas a las entrevistas no coercitivas", dijo la Sra. Bernath. A nivel internacional, el Programa de Desarrollo Sostenible de 2030 representa una verdadera oportunidad para avanzar en la prevención de la tortura de manera más holística. "Si se abordan cuestiones como la pobreza, la discriminación y la corrupción, y si se cuenta con instituciones transparentes y responsables, se avanzará mucho en la lucha contra las causas fundamentales de la tortura y los malos tratos", dijo la Secretaria General.

 

 


Días Internacionales

21 de marzo
Día Internacional por la Eliminación
de la Discriminación Racial

El 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, la comunidad negra local se manifestó para exigir a la autoridad blanca el fin de la Ley...

Leer más

Hecho en México, todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Pino 88, Col. Villa Coyoacán, 04000, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx