Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Coordinación de Humanidades
Programa Universitario de Derechos Humanos
Clínica Jurídica

Convocatoria agosto 2019 - enero 2020

dirigida a estudiantes de Derecho para realizar una estancia en
La Clínica Jurídica “La Clínica de Acción Legal” del
Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM

La Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, es un espacio de formación creativa en la práctica de profesores y futuros profesionales que desde la enseñanza pública ponen al servicio de personas sin acceso a la justicia, estrategias interdisciplinarias para promover  efectos transformadores para la construcción de una sociedad más justa. 

La Clínica es un espacio en el que de forma  supervisada, estudiantes de Derecho, Psicología y Trabajo Social trabajan de manera multidisciplinaria para atender problemáticas de personas reales en las que están siendo vulnerados sus derechos humanos.

La estancia en La Clínica es una experiencia formativa, en la que mediante el ejercicio de la profesión y con la participación en un taller semanal, los estudiantes aprenden a vincular la teoría con la práctica, adquieren habilidades, destrezas y valores requeridos por el mercado laboral.

Por su parte, a través de un aprendizaje experiencial, los estudiantes de pedagogía estudiarán la metodología de enseñanza de la Clínica Jurídica, incluídos los procesos de evaluación.

Por su estancia en La Clínica, las y los estudiantes pueden liberar su servicio social, hacer prácticas profesionales o hacer un voluntariado, todas con valor curricular y sin remuneración económica.

Para seleccionar a las y los integrantes de La Clínica para el periodo “agosto 2019 – enero 2020”, se emiten las siguientes bases:

PRIMERA.- Participantes.

Podrán participar en el proceso de selección:

I. En  la modalidad de servicio social, voluntariado y prácticas profesionales, cualquier estudiante inscrito en la licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cualquiera de sus sedes. 

II. Para realizar una práctica jurídica con opción a titulación bajo la modalidad de trabajo profesional,  los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México que cumplan con los Lineamientos Generales para las Formas de Titulación en la Facultad de Derecho de la UNAM y ostenten, de acuerdo a su historial académico, un promedio mínimo general de 8 (ocho).

SEGUNDA.- Vigencia.

Las personas interesadas podrán presentar su candidatura desde la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta las 23:59 horas del jueves 18 de julio de 2019.

TERCERA.- Disponibilidad.

Las y los participantes deberán tener disponibilidad para:

a. Trabajar de manera presencial por un período de 6 meses, 20 horas a la semana de lunes a viernes.

b. Participar en el taller que se lleva a cabo todos los martes de 13:00 a 15:00 horas, en Ciudad Universitaria.

c. Participar en las sesiones de introducción a La Clínica, durante la semana del lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto de 2019, de 9:00 a 13:00 horas.

Sobre la disponibilidad del inciso a, quienes postulen deberán elegir alguno de los siguientes horarios, para su estancia en la Clínica:

 

Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes

Martes

Matutino

9:00-13:00 hrs.
o
10:00-14:00 hrs.

9:00 a 12:00 horas

Taller obligatorio para todos

 

13:00 a 15:00 horas

Vespertino

14:00-18:00 horas
o
15:00-19:00 horas

16:00 a 19:00 horas

CUARTA.- Proceso de selección.

1) Formulario y documentos.

Las personas interesadas deberán llenar el formulario disponible en el siguiente vínculo:
https://forms.gle/66YBDksf82dsEVRbA

Las solicitudes no serán consideradas en los siguientes casos:

I. El formulario está incompleto;

II. La información recibida sea incompleta, ilegible o no corresponda con lo solicitado;

III. Si de la información recibida no se acredita que las solicitudes correspondan a estudiantes inscritos en la licenciatura en Derecho de la UNAM. O en el caso de solicitudes de prácticas profesionales, que no cumplan con lo indicado en la Base Primera de esta Convocatoria, y

IV. Si el formulario fue enviado después del 18 de julio de 2019.

2) Entrevista.

En caso de ser preseleccionado, se notificará por correo electrónico o por teléfono a la persona interesada, para que asista a una entrevista con el personal de La Clínica entre el 22 y 25 de julio de 2019, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, u otra fecha y horario que establezca La Clínica.

En dicha entrevista, los participantes preseleccionados deberán entregar impreso un escrito con una extensión de tres cuartillas sobre uno de los siguientes temas:

I. ¿El Estado debería quitar la patria potestad a los padres que tienen una discapacidad psicosocial o intelectual?

II. ¿En qué consiste el derecho a la consulta de personas con discapacidad en casos de legislación que involucre sus derechos?

III. ¿Cómo impactan los estereotipos de género en el entorno laboral?

IV. ¿Cuáles son las obligaciones de México respecto a los solicitantes centroamericanos que solicitan refugio en este país?

3) Resultados

En caso de ser seleccionado, se notificará por correo electrónico o teléfono al participante, a más tardar el 26 de julio de 2019.

QUINTA.- Criterios de elegibilidad

Se tomarán en cuenta los siguientes aspectos para seleccionar las personas que hayan postulado:

a) Documentación entregada

b) Desempeño en la entrevista

c) Disponibilidad de horario

SEXTA.- Período de actividades.

Las prácticas profesionales y la práctica jurídica con opción a titulación bajo la modalidad de trabajo profesional tendrán duración de un año, a partir del 6 de enero de 2019.

La estancia en La Clínica para voluntarios y prestadores de servicio social comenzará el 6 de agosto de 2019 y finalizará el 31 de enero de 2020.

En ambos casos, los días de descanso serán establecidos por la Coordinación de La Clínica.

SÉPTIMA.- Obligaciones

Las personas seleccionadas deberán conducirse con apego a la legislación universitaria. Durante el periodo de inducción se les dará a conocer el reglamento de La Clínica. La Coordinación podrá dar por concluida la participación de aquellas personas que durante su estancia en La Clínica incumplan con la normativa.

OCTAVA.- Temáticas

Las personas seleccionadas serán asignadas por la Coordinación a una o varias de las siguientes áreas de trabajo:

I. Derechos de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial.

II. Derechos humanos laborales.

III. Incidencia legislativa y derechos humanos.

IV. Derechos humanos con perspectiva de género.

NOVENA.- Ajustes

Las personas que necesiten algún tipo de ajuste por su condición, podrán requerirlo a la Coordinación de la Clínica.

DÉCIMA.- Situaciones imprevistas.

En caso de que una o más vacantes se declaren desiertas, La Clínica establecerá un periodo de convocatoria extraordinaria y establecerá los plazos para dicho proceso de selección.

Lo no previsto por esta convocatoria será resuelto por la Coordinación de La Clínica.

Ciudad de México;  01 de junio de 2019.


Datos de contacto:

Teléfonos: 5658 0005 y 5658 0015, ext. 5 o 5989 6577
Domicilio:
Pino 88 int. 1, col. Villa Coyoacán, alcaldía, Coyoacán, Ciudad de México (a 20 minutos de Ciudad Universitaria)

Facebook: La Clínica de Acción Legal, PUDH UNAM
@clinicaPUDHoficial
Twitter: @ClinicaPUDH

 

 


 

Hecho en México, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Pino 88, Col. Villa Coyoacán, 04000, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx