Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Acuerdo por el que se establece el Programa Universitario de Derechos Humanos

Una de las recomendaciones presentadas por la UNAM en el documento "Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia", propuesta académica integral de 36 puntos, diseñada, debatida y consensuada por 88 especialistas en el tema, es el compromiso de la UNAM de crear un Programa Universitario de Derechos Humanos. Su finalidad es conjuntar los diversos puntos de vista de los profesores e investigadores de las diferentes entidades y dependencias universitarias así como de otras instituciones nacionales o extranjeras encargadas de investigar temas relacionados con los Derechos Humanos Con ello, se busca impulsar la enseñanza y defensa de los Derechos Humanos y el desarrollo de las investigaciones y en las publicaciones para su difusión.

Este programa tiene entre sus objetivos:

  1. La ejecución de proyectos y actividades estratégicas que impulsen los derechos fundamentales.
  2. Contribuir al avance, difusión, aplicación y reconocimiento de los Derechos Humanos.
  3. Desarrollar el conocimiento y la reflexión sobre los Derechos Humanos, a través de la investigación, docencia y la difusión en el ámbito universitario.
  4. Coordinar las capacidades institucionales para generar el conocimiento necesario en las diversas modalidades de los Derechos Humanos, su impacto social, cultural y económico.
  5. Promover la colaboración en investigaciones y educación en las distintas ramas de Derechos Humanos desde un enfoque interdisciplinario que vincule las aportaciones de investigadores, académicos y miembros de instituciones dedicadas al estudio y defensa de estos Derechos.
  6. Promover la colaboración con instituciones de educación superior públicas y privadas, así como organismos nacionales e internacionales dedicados al estudio y defensa de los Derechos Humanos.
  7. Administrar las opciones que ofrecen las tecnologías de la información como instrumento central de información, vinculación y difusión de las investigaciones y experiencias generadas dentro y fuera de la UNAM, a fin de contribuir en la toma de conciencia de la sociedad mexicana sobre la importancia de estos derechos.
  8. Promover y organizar conferencias, seminarios, coloquios, investigaciones y demás actividades académicas, nacionales e internacionales, tanto en Derechos Humanos como en seguridad y justicia.
  9. Impulsar estrategias teórico metodológicas que definan y nutran la relación Universidad-sociedad civil, en la construcción de una cultura de los Derechos Humanos.
  10. Gestionar la obtención de recursos financieros para apoyar las actividades de investigación, docencia, difusión y vinculación en los temas de derechos fundamentales y sus implicaciones sociales, y Coadyuvar en la difusión y proyección de las actividades del Programa y de la Universidad en el ámbito nacional e internacional.

 


 

Ver en versión PDF - Acuerdo por el que se establece el Programa Universitario de Derechos Humanos

 

 


 

Hecho en México, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Pino 88, Col. Villa Coyoacán, 04000, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx