Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

ChildFund - Colección de Apapachos

Intervención psicoeducativa para la recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes afectados por Covid19”, es el nombre técnico que recibe este Programa, el cual está orientado a ayudar a niñas, niños y adolescentes en el área psicosocial al momento que las autoridades educativas en el país anuncien la fecha de regreso a clases (30 de agosto, 2021). Colección de Apapachos (nombre amigable) es una metodología que promueve la educación en derechos humanos de la niñez, principalmente porque promueve el acceso de la población infantil y adolescente a la salud mental; área de la salud que también se ha visto afectada como consecuencia de la pandemia por covid19. Colección de Apapachos, incluye un Curso de Introducción dirigido a las y los facilitadores del programa, en la cual trabajamos la promoción de los derechos de la niñez, la importancia de los principios de protección infantil y su transversalidad en el programa, también se brindan recursos y herramientas para que los facilitadores implementen de la mejor forma Colección de Apapachos y se trabajan elementos fundamentales de los primeros auxilios psicológicos (por sus siglas PAP). Si bien, Colección de Apapachos no es un programa de PAP, si consideramos muy importante que quienes lo implementen tengan una noción básica de como se implementa esta técnica de intervención ya que es probable que, en el ámbito del trabajo de Colección de Apapachos, algún niño o niña requiera apoyo y contención emocional. Este Programa, contiene también dos componentes muy innovadores: un diagnóstico inicial y final que se aplica utilizando la herramienta del termómetro de las emociones (en las sesiones 1 y 15) y la conformación de la red de referencia antes de la implementación de las sesiones que conforman el Programa dirigido a niñas, niños y adolescentes. La red de referencia se trabaja y explica en el Curso de Introducción con facilitadores. En este sentido, se propone que facilitadores, maestros y maestras sepan a quien deberán referir algún caso de un niño o niña que se identifique con señales de alarma de daño psicológico o que se identifiquen factores de riesgo alrededor de la vida de un niño o niña por situaciones vividas durante el confinamiento por la pandemia por covid19 principalmente. Este Curso de Introducción consta de 5 sesiones, las cuales hasta la fecha (julio 2021) hemos desarrollado de manera virtual. El programa dirigido a niñas, niños y adolescentes tiene su fundamento metodológico en: el juego como escenario y lenguaje universal de niñas y niños, las etapas del desarrollo del niño y niña, la neurociencia básica, el aula Montessori y el marco legal internacional y nacional de derechos de niñas, niños y adolescentes. Este programa también contará con un Micrositio el cual alojará materiales y recursos de mucha ayuda para la mejor implementación.

 

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx