Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Regresar a coloquios

Coloquio InternacionalAerópolis
ESTÉTICA E HISTORIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Este Coloquio es interdisciplinario, con enfoque en las humanidades. Las disciplinas participantes son la historia del arte y de la imagen, los estudios sobre cine, la historia de la literatura, la historia ambiental, la teoría de la arquitectura y del paisaje. Se trata de un acercamiento alternativo, todavía no muy ensayado y relacionado con el tópico de importancia global de la “crisis climática” o del “cambio climático”. El análisis de este tópico no se reduce a los debates científicos o al turismo político a las conferencias globales, sino, el cambio climático es un campo de investigación cultural, histórico y estético, cuya potencialidad se explora en nuestro coloquio de manera puntual.
En concreto, se trata de la función discursiva de las imágenes, mediante las cuales se evidencia la contaminación atmosférica (en las megaciudades). Objeto de análisis es la mega-ciudad de México, un caso paradigmático, donde se presenta este problema de manera extrema. Se amplía este enfoque local por estudios comparativos de los participantes alemanes y suizos, desde la perspectiva de su especialidad. Se pretende estimular un diálogo conceptual entre los colegas mexicanos y del extranjero, que trabajan en campos paralelos de investigación. Se planea un debate vivo para explorar como la investigación compleja de las ciencias culturales podría estimular una comprensión diferente de la utopía de la ciudad sustentable.

Coordinador académico del coloquio:
Peter Krieger (krieger@unam.mx), Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Idiomas: español y alemán, con traducción simultánea

Fechas 25 y 26 de septiembre de 2013

Sede del Coloquio: Instituto Goethe, Tonalá 43, Colonia Roma [Metrobus Durango]
entrada libre, cupo limitado.

constancia con asistencia de 90 %

Informes:
Jenny Mügel,
Instituto Goethe,
tel.: 5207-0487,
correo: jenny.muegel@Mexiko.goethe.org

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx