Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Regresar a coloquios

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN
EN DERECHOS HUMANOS, GÉNERO
Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Modalidad en línea

Del 19 al 30 de septiembre
Personal Académico de la UNAM
La cosntancia la emite la DGAPA ID 6584

Introducción

El Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM inició en el 2004 el diseño del proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM, con el objetivo de disminuir las asimetrías, la discriminación y la marginación por género en la UNAM, así como establecer la equidad de género dentro de sus estructuras académico-administrativas, en sus poblaciones, prácticas, procesos y funciones sustantivas. Este proyecto se compone de varias vertientes de trabajo; una de ellas es la que consolida la capacitación y formación relativas a las temáticas de género, equidad y derechos humanos.

El Programa Universitario de Derechos Humanos y el Departamento de Educación en Equidad de la Secretaría de Equidad de Género del PUEG, a solicitud expresa del Abogado General de la UNAM, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, se dieron a la tarea de diseñar el Taller de sensibilización en derechos humanos, género y prevención de la violencia. La finalidad del Talleres comprender cómo se genera y previene la violencia de género, cuyo concepto, en este taller, se basa en el marco jurídico internacional y nacional para la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, con el propósito de que la comunidad universitaria conozca, desde los enfoques de género y derechos humanos, las raíces de la problemática de la violencia de género.

Objetivo

Al finalizar el curso, la/el participante, conocerá los conceptos generales sobre los derechos humanos y la violencia de género, lo cual permitirá reflexionar acerca de las propias actitudes y prejuicios de género que fomentan la violencia.

Dirigido a

Personal académico de la UNAM, docentes de escuelas incorporadas a la UNAM o bien de otras instituciones de educación superior que estén interesadxs en los temas de derechos humanos y género.

Del 19 al 30 de septiembre de 2016

Temario

• Derechos humanos
      Los derechos humanos
      Derechos sexuales y reproductivos de la mujer
      El derecho humano a no ser molestada, invadida o violentada en la esfera personal
  • Género
      Diferencia, desigualdad, discriminación y diversidad
      Roles y estereotipos de género
      Sistema sexo–género (u ordenamiento de género)
  • Violencia de género
      Acoso y hostigamiento
      Hostigamiento sexual
      Alternativas visuales contra la violencia de género

Requisitos para la inscripción:

a)Ser docente de la UNAM y realizar la inscripción en la página de DGAPA , buscar el taller con el ID 6584.

b) En caso de ser docente de escuela incorporada a la UNAM o bien otra institución de educación superior será necesario que se inscriban en las oficinas de la DGAPA en la UNAM, (para mayores informes enviar un correo por favor)

1.- La lista de inscripción se elaborará conforme a la lista de DGAPA.

2.- El cupo del grupo estará limitado a 35 inscripciones.

3.- Una vez que el grupo quede conformado se les enviará un correo para confirmar su inscripción así como su usuario y contraseña para ingresar al sitio del taller en la fecha de inicio del mismo.

4.- Es importante que las y los participantes estén dispuestas/os a invertir 3 horas diarias durante el lapso que dura el taller en línea.

Criterios de evaluación y requisitos para obtención de la constancia de participación

Para obtener la constancia o reconocimiento, es necesario realizar el 100% de las actividades de aprendizaje y la evaluación de satisfacción que se solicita al final del curso.

Ver convocatoria

Taller de sensibilización en derechos humanos, género y prevención de la violencia de género - modalidad en línea

Informes:
Psic. Sara Montiel Arias
Jefa del Departamento de Educación en Equidad
Programa Universitario de Estudios de Género
Tel. 56 22 00 23
Ext. 42158
Correo electrónico:
sara_montiel@pueg.unam.mx

Horario de atención: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx