Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Seminario Análisis Estratégico de Indicadores
para Evaluación de los Derechos Económicos, Sociales,
Culturales y Ambientales en México. Documentos de trabajo

Programa General

Objetivo: Propiciar la interacción entre dependencias, instituciones, academia y sociedad civil, a fin de fortalecer la construcción y la utilización de indicadores, en la evaluación de cumplimiento de los derechos humanos.
Convocan: Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.
Fecha: 5 y 6 de noviembre de 2015.

Lugares: 5/Nov.- Casa de las Humanidades (Presidente Carranza 162, Col. Villa Coyoacán; 6/Nov.- Auditorio “Dr. Jorge Carpizo”, Coordinación de Humanidades (Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria).

AGENDA DEL SEMINARIO

5 de noviembre

09:00 – 10:00 Registro.
10:00 – 10:45 Inauguración y comentarios sobre el Sistema Nacional de Evaluación del cumplimiento de los Derechos Humanos.

• Lic. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación.
  • Dra. Julieta Morales Sánchez, Directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • Dra. Mila Paspalanova, Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Dr. Luis de la Barreda Solórzano, Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, UNAM.

10:45 – 11:00 Receso

11:00 – 13:30 Primera Mesa de Trabajo. Indicadores para la medición de los derechos económicos, sociales culturales y ambientales.
         Moderador: Dr. José Zamora Grant, Director General Adjunto de Planeación de Políticas Públicas de Derechos Humanos, SEGOB.

• Mtro. Ricardo Cesar Aparicio Jiménez, Director General Adjunto de Análisis de la Pobreza, CONEVAL.
    (ver presentación)
  • Lic. Gabriel Maldonado Lee, Director General Adjunto de Integración de Información, INEGI.
    (ver presentación)
  • Dra. Mila Paspalanova, Coordinadora de la Unidad de Indicadores, OACNUDH.
  • Mtra. Laura Elisa Pérez, Experta Independiente del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador de la OEA e investigadora PUDH-UNAM.
    (ver presentación)
  • Dra. Julieta Morales Sánchez, Directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH.

13:30 – 14:45 Receso

14:45 – 16:30 Segunda Mesa de Trabajo. Indicadores para los Derechos Laborales y de Seguridad Social.
        Moderador: Lic. Jorge M. Hori Fojaco, Director de Área 1, Sexta Visitaduría General de la CNDH.

• Lic. Eloísa Pulido Jaramillo, Directora de Estadísticas de Empleo, Secretaría de Trabajo y Previsión Social. (ver presentación)
  • Lic. Arturo Alcalde Justiniani, Asesor jurídico laboral.
    (ver presentación)
  • Dr. Ángel Guillermo Ruíz Moreno, Coordinador del Doctorado en Derecho de la U. de G.

6 de noviembre

09:00 – 11:00 Tercera Mesa de Trabajo. Indicadores para el Derecho a la Alimentación Adecuada.
         Moderador: Lic. Héctor Dávalos, Secretario Ejecutivo de la CNDH.

• Dr. Eduardo Calderón Cuevas, Coordinador de Asesores, SEDESOL.
    (ver presentación)
  • Dra. Margarita Flores de la Vega, Secretaría Académica, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, UNAM.
    (ver presentación)
  • Dr. Abelardo Ávila Curiel, Investigador, Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.
    (ver presentación)
  • Mtra. Paola Contreras, Coordinadora del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos de INCIDE Social, A.C.
    (ver presentación)

11:00 – 13:30 Cuarta Mesa de Trabajo. El derecho a un medio ambiente sano y su evaluación.
         Moderador: Dr. Rodolfo Godínez Rosales, Director General de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Sexta Visitaduría General de la CNDH.

• Dr. Arturo Flores Martínez, Director General de Estadística e Información Ambiental, SEMARNAT.
  • Mtro. Carlos Agustín Guerrero Elemen, Director General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI.
    (ver presentación)
  • Mtro. Marco Antonio Heredia Fragoso, Coordinador General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, INECC.
    (ver presentación)
  • Dr. Humberto Soto, Oficial de Asuntos Ambientales, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL.
    (ver presentación)
  • M. en C. Mireya Ímaz Gispert, Coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente, UNAM.
    (ver presentación)
  • Dra. Vanessa Pérez Cirera, Coordinadora del Programa de Investigación en Desarrollo Sustentable en la Universidad Iberoamericana.
    (ver presentación)
  • Lic. Andrea Ulisse Cerami, Abogado del área de Defensa y del área de Políticas Públicas, Centro Mexicano de Derecho Ambiental

13:30 – 13:45 Receso

13:45 Conclusiones.

• Lectura de síntesis de conclusiones de las mesas de trabajo.
  • Dr. José Zamora Grant, Director General Adjunto de Planeación de Políticas Públicas de Derechos Humanos, SEGOB.
  • Dr. Rodolfo Godínez Rosales, Director General de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Sexta Visitaduría de la CNDH.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx