Universidad Nacional Autónoma de México
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Publicaciones

La seguridad humana y la gestión del riesgo.
Derechos humanos y garantía de seguridad y desarrollo frente a los desastres

Hablar de la Seguridad Humana es referirse a la protección de la esencia vital, el núcleo de sobrevivencia de todas las vidas humanas, frente a las múltiples amenazas graves que existen y que seguirán existiendo ya que son omnipresentes, es decir, que están latentes de manera continua en todo lugar y bajo múltiples circunstancias, y que, por tanto, son amenazas que pueden llegar a limitar el disfrute de las libertades en las personas para realizarse como seres humanos. La seguridad, además de ser ausencia de violencia física hacia las personas, implica un proceso de ampliación de las libertades, capacidades y, por consiguiente, del bienestar y desarrollo integral de los seres humanos y sus comunidades.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, esta Seguridad Humana integra cuando menos tres tipos de libertades: aquella para vivir sin miedo, la indispensable para vivir libre de necesidad o miseria, y aquella que permite vivir con la dignidad que le es inherente por el solo hecho de ser persona. Y hace sentido afirmarla como un concepto de Seguridad ya que incluso, si atendemos a su origen etimológico, la palabra viene del latín sine cura que significa sin cuidado, sin preocupación, y ese es el sentido con el que fue empleada por la ONU. El ejercicio de tales libertades se traduce en un ejercicio aún más complejo, ya que al contener múltiples aristas que les infieren, se traducen en conceptos holísticos que a su vez abrazan y se insertan cada una a un conjunto de derechos humanos.

 

  La seguridad humana y la gestión del riesgo.
Derechos humanos y garantía de seguridad y desarrollo frente a los desastres
  Autor: Laura Gurza Jaidar
   
 
Disponible en formato PDF
 
Publicación electrónica (ePUB)
   
  Primera edición: Julio 2023
  ISBN 978-607-30-8185-6
 

El estudio aborda diversas previsiones de orden internacional, que fueron dando un encuadre evolucionado de las mayores aspiraciones por colocar una agenda que visualizara de manera integral y no fraccionada, a la seguridad de las personas, poniendo a éstas en el centro de todas las políticas públicas y la acción gubernamental e institucional. Esto incluye, además, las previsiones necesarias en el marco constitucional y legal, a efecto de hacer lo propio en el marco jurídico nacional y dar pie a mejoras normativas necesarias para su consecución, sin soslayar la importancia de observar los estándares internacionales.

   
 

 

 

Evaluación crítica de marcos normativos y políticas públicas del derecho a la alimentación adecuada en América Latina, a partir de los informes para el Protocolo de San Salvador

La presente investigación tiene como objetivo realizar una evaluación crítica de los marcos normativos y las políticas públicas establecidas para el derecho a la alimentación adecuada en América Latina, que permita sustentar recomendaciones regionales para superar obstáculos de tipo estructural y canalizar esfuerzos de los países en áreas clave de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y género, partiendo de los informes presentados para el Protocolo de San Salvador en el tercer ciclo de evaluación por nueve países: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Se parte del convencimiento de que si no se cuenta con un marco legal robusto y con las capacidades institucionales y mecanismos suficientes, el diseño y aplicación de políticas públicas no será el adecuado y no tendrá los impactos deseados. La misma situación se observa al analizar los principios transversales (igualdad y no discriminación, acceso a la información y participación y acceso a la justicia) en los que se debe contar con los mecanismos suficientes para su debido cumplimiento.

 

  Evaluación crítica de marcos normativos y políticas públicas del derecho a la alimentación adecuada en América Latina, a partir de los informes para el Protocolo de San Salvador
  Investigación: Laura Elisa Pérez Gómez e Ivet Miriam Pérez Molina
   
 
Disponible en formato PDF
   
  El estudio está dividido en cinco apartados, en el primero se presenta un breve marco conceptual del derecho a la alimentación adecuada (DAA), así como su contenido normativo plasmado en la Observación General No. 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la que se establecen las obligaciones de los Estados partes, la tipificación de las violaciones a este derecho, así como los elementos primordiales para su aplicación a nivel nacional, así como las obligaciones internacionales. Asimismo se describe el procedimiento que se siguió en la investigación, que se basa en la metodología para el monitoreo del Protocolo de San Salvador.
   

 

 

Proyecto de medición del derecho a la libertad de expresión en México

El derecho a la libertad de expresión es un derecho civil en constante evolución cuyo ejercicio pleno condiciona la garantía de otros derechos y libertades fundamentales. El contar con indicadores que traducen en la práctica el amplio desarrollo doctrinal realizado tanto por la Relatoría Especial sobre la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas, como por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano, incluyendo nuevos elementos que favorecen la valoración de los procesos de política pública en la materia, es un aporte significativo que desarrolla esta propuesta. Se trata de un proyecto de investigación que aprovecha la fortaleza metodológica de los sistemas Universal e Interamericano de Derechos Humanos (mediante la identificación de los atributos centrales del derecho y su organización detallada en categorías conceptuales y principios transversales del enfoque de derechos, sistematizando los estándares más actualizados), que permitirá sustentar la evaluación del nivel de cumplimiento del derecho con evidencia objetiva.

En este nivel metodológico del proyecto, el PUDH-UNAM identificó la necesidad de valorar doce atributos, además de los tres planteados en la propuesta original de indicadores de Naciones Unidas, para lo cual se desarrollaron los metadatos para 58 indicadores.

 

  Proyecto de medición del derecho a la libertad de expresión en México
(Documento metodológico)
  Investigación: Mtra. María Julia Arriaga Estrada
Coordinación: Mtra. Laura Elisa Pérez Gómez • Mtro. José Guillermo Silva Aguilar
   
 
Versión digital descargable PDF
   
 

El derecho a la libertad de expresión es condición necesaria para el ejercicio de otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medio ambientales; así como para el ejercicio de la democracia. Su promoción, protección y garantía cobran relevancia al considerar que se trata de un derecho humano de alcance amplio que se encuentra en evolución constante junto con los avances tecnológicos y sociales; además, es una libertad fundamental que se practica de manera cotidiana por todas las personas.

   

 

 

Orientaciones para transversalizar la perspectiva de derechos humanos del estudiantado con discapacidad en la UNAM

Para la Universidad Nacional Autónoma de México la inclusión social y el derecho a una educación media superior y superior inclusiva del estudiantado con discapacidad, resultan temas de la mayor relevancia. Por ello, la Rectoría de la Universidad Nacional, a través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) y el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), se dio a la tarea de desarrollar estas orientaciones como una guía en el abordaje de la discapacidad a partir de un enfoque de derechos humanos de las personas con discapacidad, de manera que se coadyuve en un cambio cultural que favorezca su inclusión plena en la comunidad universitaria, a partir de la sensibilización y concientización de sus integrantes.

En estas orientaciones se establecen una serie de propuestas en las que se solicita el trabajo armónico de las entidades y dependencias de la UNAM, así como el de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria, principalmente, en la toma de conciencia y compromiso para el respecto y efectividad de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

  Orientaciones para transversalizar la perspectiva de derechos humanos del estudiantado con discapacidad en la UNAM
  Autores: Eslava Pérez, Ismael • Zariñán Martínez, A. Ma de Lourdes • y Hernández Garduño, Natalia
Coordinador: González Pérez, Luis Raúl
   
 
Versión digital descargable PDF
 
Versión digital accesible [*]
   
  ISBN 978-607-30-7777-4 (impreso)
ISBN 978-607-30-7776-7 (digital descargable PDF)
 

En este documento se visibilizan algunos de los avances logrados, a la vez que se realizan una serie de propuestas a partir de las cuales se considera que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continua sus esfuerzos de un trabajo armónico, sistemático, permanente, evaluado y en constante actualización para ofrecer educación de calidad que contribuya al desarrollo social de ese grupo de atención prioritaria en la comunidad universitaria, a través de su participación activa en el proceso dinámico de implementación del modelo de derechos humanos de la discapacidad.

[*]Sobre la versión accesible
La versión digital de la obra en formato PDF accesible, se elabora para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a la información en igualdad de condiciones que el público en general, como se establece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este formato digital alternativo promueve el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
DGTIC, UNAM.

   
 

 

 

Estudios regionales sobre los DESCA en América Latina

En un entorno post-pandemia y de múltiples crisis mundiales, las políticas sociales en América Latina requieren profundizar y consolidar la apuesta por un enfoque basado en el reconocimiento y ampliación de los derechos fundamentales.

Las fortalezas conceptuales y vinculantes de la metodología de indicadores que se aplica en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos consolidan un instrumento muy poderoso para evaluar políticas públicas con base en estándares explícitos de derechos. La base de información acumulada a lo largo de tres ciclos de informes al Protocolo de San Salvador es única en el mundo, está conformada por más de 700 indicadores diseñados exprofeso para la evaluación de los derechos humanos y ha sido respondida por 13 países de la región de América Latina.

El Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM se encuentra desarrollando una serie de estudios regionales orientados a evaluar el nivel de cumplimiento regional de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, considerando desde el análisis de bases normativas y de política pública, capacidades institucionales y cumplimiento a principios transversales de los derechos, así como la valoración de la efectiva satisfacción de los DESCA para la población en general y grupos en situación de vulnerabilidad.

 

  Estudio sobre la situación regional de los derechos laborales en América Latina
  Investigación: Laura Elisa Pérez Gómez e Ivet Miriam Pérez Molina
   
 
Disponible en formato PDF
  Diciembre, 2023
   
 

Este estudio regional sobre los derechos laborales presenta la valoración del nivel de cumplimiento de estos derechos en nueve países de la región de América Latina. Del análisis realizado se desprende, entre otras cosas, que se precisa desarrollar normativa al más alto nivel para asegurar condiciones de trabajo justas, equitativas y satisfactorias para las y los trabadores; la necesidad de avanzar en la creación, promoción y fortalecimiento de sindicatos; el fortalecimiento de las capacidades institucionales a fin de disponer de recursos y mecanismos sólidos para la protección y garantía de los derechos laborales y para la generación de trabajo que no sea precario; seguir avanzando con el desarrollo de políticas para reducir la discriminación laboral y para eliminar el trabajo forzoso en todas sus modalidades; para la conciliación de la vida laboral y familiar; el establecimiento de cuotas para lograr la igualdad e incluir a la población en situación de vulnerabilidad en las negociaciones colectivas; por último debe hacerse efectivo el acceso a una justicia pronta y expedita para trabajadores/as, que sustente la exigibilidad plena de los derechos laborales.

   
 

 

  Estudio sobre la situación regional del derecho a un Medio Ambiente Sano en América Latina
  Investigación: Laura Elisa Pérez Gómez y Amilcar Paris Mandoki
   
 
Disponible en formato PDF
  Octubre, 2023
   
  La finalidad de esta investigación es proporcionar evidencias para evaluar la situación regional del derecho a un ambiente sano en América Latina, siguiendo la metodología del Protocolo de San Salvador y la información de nueve países. Analiza el cumplimiento del derecho, incluyendo normativa, políticas públicas, capacidades institucionales, principios transversales y la plena satisfacción del derecho. Realiza una valoración de esta situación a partir de las recomendaciones del GTPSS y los estándares internacionales en derechos humanos mediante el empleo de indicadores cualitativos y cuantitativos con representaciones visuales para facilitar su análisis.
   
 

 

  Estudio sobre la situación regional del derecho a la cultura en América Latina
  Investigación: Laura Elisa Pérez Gómez y Ma. Julia Arriaga Estrada
   
 
Disponible en formato PDF
  Documento oficial OAS, 2023
  ISBN 978-0-8270-7646-4
 

El presente estudio tiene por objeto proporcionar evidencias para la evaluación de la situación regional del derecho a la cultura en América Latina, partiendo de la metodología establecida para el monitoreo del Protocolo de San Salvador y utilizando la información presentada para su monitoreo por 10 países. La investigación aborda la valoración del nivel de cumplimiento de los derechos culturales con respecto a: normativa, políticas públicas, capacidades institucionales, cumplimiento de principios transversales, así como lo referente a su efectiva satisfacción, buscando enfatizar la situación de grupos en situación de vulnerabilidad. Además se incorpora un análisis de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo encargado del monitoreo (GTPSS), en el marco de estándares y recomendaciones recientes de organismos internacionales.

   
 

 

 

Discriminación, sesgos cognitivos y derechos humanos:
Perspectivas y debates transdisciplinarios

¿Por qué discriminamos? ¿Por qué somos indiferentes a las violencias que sufren otras personas? Estas preguntas han estado al centro de la reflexión social y académica desde hace tiempo y aún no contamos con respuestas que permitan cambiar los comportamientos colectivos que las originan. La psicología cognitiva, en especial con las investigaciones realizadas por Daniel Kahneman y Amos Tversky, ha aportado nuevas formas de entender cómo los seres humanos procesamos la información de nuestro entorno y el papel que juegan los sesgos cognitivos para simplificar y eficientizar nuestras decisiones. Entender si los sesgos cognitivos son precursores de fenómenos como la discriminación, el racismo y la violencia ha abierto nuevos campos de estudio que buscan profundizar en el comportamiento de las personas ante estos hechos.

 

  Discriminación, sesgos cognitivos y derechos humanos:
Perspectivas y debates transdisciplinarios
  Coordinadora: • Alexandra Aguilar Bellamy
   
 
Disponible en formato PDF
 
Libro electrónico (ePUB)
  Primera edición: Febrero de 2022
  ISBN: 978-607-30-5712-7
  El libro Discriminación, Sesgos Cognitivos y Derechos Humanos: Perspectivas y Debates Transdisciplinarios es una obra pionera dentro de la literatura académica que reune los trabajos y reflexiones de reconocidos académicos, artistas, activistas, escritores y cineastas de diferentes países sobre los sesgos cognitivos y la persistencia de comportamientos sociales e institucionales discriminatorios y violatorios de los derechos humanos. En esta obra se podrán encontrar perspectivas trandiscplinarias que invitan a generar nuevos debates y líneas de investigación en torno a estos temas.
   
 

 

 

Seminario sobre el uso de indicadores de derechos humanos para la evaluación y desarrollo de políticas públicas de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)

El Seminario sobre uso de indicadores de derechos humanos para la evaluación y desarrollo de políticas públicas de DESCA se configura como un espacio de deliberación académica y difusión de las labores y temas de investigación realizados por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUDH-UNAM). La iniciativa de crear un espacio de vinculación y diálogo entre investigadores e investigadoras del PUDH-UNAM y miembros titulares de los principales organismos internacionales en torno a temas de derechos humanos y su vinculación con las políticas públicas, es indispensable en el quehacer académico e incidencia del Programa para coadyuvar en el conocimiento, apropiación y difusión de instrumentos para la valoración y exigibilidad de los derechos humanos.

 

 

  Evaluación del derecho a la alimentación adecuada en México, 2013-2018
  Investigación: Laura Elisa Pérez Gómez e Ivet Miriam Pérez Molina
   
 
Disponible en formato PDF
  Abril, 2021
 

La investigación tuvo por objeto evaluar, a partir de la normativa, de las políticas nacionales, de las capacidades institucionales y de los resultados en los indicadores del Protocolo de San Salvador y los previstos para el ODS 2, el nivel de cumplimiento del Estado Mexicano respecto al derecho a la alimentación adecuada en el periodo 2013–2018, considerando un enfoque integral de derechos humanos; además, sistematizó propuestas para materializar las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS).
La evaluación contrastó los procesos normativos y de políticas del período, tanto con los estándares internacionales del derecho a la alimentación, como con los resultados que surgen a partir de los indicadores, lo cual permitió identificar a detalle los ámbitos en los que se requeriría reforzar o incluso modificar la acción pública.

   
     

 

  Propuesta para un sistema de indicadores de seguimiento al Acuerdo de Escazú
  Investigación: Laura Elisa Pérez Gómez, Amilcar Paris Mandoki e Ivet Miriam Pérez Molina
   
 
Disponible en formato PDF
  Propuesta en revisión (2021)
 

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), ofrece la oportunidad de avanzar en propósitos fundamentales para la región referidos a la promoción y garantía de los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia ambiental que, en última instancia, impulsan el aseguramiento de los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible. El Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUDH-UNAM) con el apoyo de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), desarrollaron una primera propuesta general de un sistema de indicadores para el seguimiento del Acuerdo de Escazú, dirigida a monitorear sus avances de manera transparente y uniforme, que además sirva como base para diseñar políticas públicas y rutas de acción, con enfoque basado en derechos humanos.

   
     

 

 

Indicadores de evaluación y propuestas estratégicas para políticas interculturales con enfoque de derechos humanos

e-BOOK: Principales hallazgos de los indicadores para políticas públicas de interculturalidad en México y Colombia

Este eBook presenta con un formato amigable, la primera parte del proyecto de investigación sobre “Indicadores y propuestas estratégicas para políticas interculturales con enfoque de derechos humanos”, que realizan el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cátedra UNESCO -Diálogo Intercultural de la Universidad Nacional de Colombia. La investigación pretende impulsar que la formulación de las políticas públicas en la materia se realice con base en la evidencia que se derive de un conjunto sólido de indicadores construidos ex profeso. Además del desarrollo conceptual primario, la investigación abarca el pilotaje de los indicadores en diversos países de América Latina, iniciando en este volumen con Colombia y México.

 

  Indicadores de evaluación y propuestas estratégicas para políticas públicas interculturales. Enfoque en derechos humanos
Principales hallazgos de los indicadores para políticas públicas de interculturalidad en México y Colombia
  Coordinación e investigación: Laura Elisa Pérez Gómez
Investigación: Maria Julia Arriaga Estrada
   
 
Libro electrónico (e-Book)
  2021
 

 

   
 

 

Tercer informe*: Principales hallazgos de los indicadores para políticas públicas de interculturalidad en Uruguay

La incorporación de la interculturalidad es un paradigma necesario en las nuevas políticas de desarrollo en un mundo pluriétnico. El PUDH-UNAM elabora esta investigación de manera coordinada con la Cátedra UNESCO - Diálogo Intercultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el propósito final de elaborar propuestas estratégicas para políticas interculturales con enfoque de derechos humanos, construidas a partir de evidencia sólida.
El tercer informe presenta los hallazgos del pilotaje de los 48 indicadores propuestos, de acuerdo a información pública disponible para la República Oriental del Uruguay. En esta investigación, el PUDH identificó que el país cuenta con bases normativas para mejorar las competencias interculturales de su población, aunque es necesaria la ratificación del Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales, así como establecer explícitamente el derecho a la cultura en la Constitución, además de consolidar estrategias y políticas públicas interculturales que se encuentran en proceso de construcción. Se requiere también desarrollar programas específicos de atención que permitan consolidar competencias interculturales en aspectos de intervención transversal en materia educativa y cultural, en particular para los grupos étnicos y en situación de vulnerabilidad estructural. Asimismo, es preciso fortalecer los mecanismos legales y judiciales que otorguen las debidas garantías de reconocimiento a la población indígena para el ejercicio de la justicia tradicional y su derecho a la consulta previa.

* Proyecto “Indicadores de evaluación y propuestas estratégicas para políticas interculturales con enfoque de derechos humanos”.

 

  Indicadores de evaluación y propuestas estratégicas para políticas públicas interculturales con enfoque de derechos humanos
Tercer informe: Principales hallazgos de los indicadores para políticas públicas de interculturalidad en Uruguay
  Coordinación e investigación: Laura Elisa Pérez Gómez
Asistente de investigación: Ma. Julia Arriaga Estrada
   
 
Disponible en formato PDF
  Mayo, 2021
 

 

   
 

 

Segundo informe*: Principales hallazgos de los indicadores para políticas públicas de interculturalidad en México

La incorporación de la interculturalidad es un paradigma necesario en las nuevas políticas de desarrollo en un mundo pluriétnico. El PUDH-UNAM elabora esta investigación de manera coordinada con la Cátedra UNESCO - Diálogo Intercultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el propósito final de elaborar propuestas estratégicas para políticas interculturales con enfoque de derechos humanos, construidas a partir de evidencia sólida.
Este segundo informe presenta los hallazgos del pilotaje de los 48 indicadores propuestos, de acuerdo a información pública actualizada en México. Se constata que el país cuenta con bases normativas adecuadas para mejorar las competencias interculturales de su población y también que ha dispuesto las estrategias necesarias en diversos programas sectoriales e institucionales para sustentar políticas públicas con enfoque de derechos; no obstante, se identifican brechas en la garantía de los derechos culturales, particularmente para grupos indígenas y afromexicanos, por lo que se concluye que se requiere desarrollar programas de atención específicos que permitan consolidar competencias interculturales en aspectos de intervención transversal en materia educativa, cultural y para grupos étnicos y en situación de vulnerabilidad estructural.

* Proyecto “Indicadores de evaluación y propuestas estratégicas para políticas interculturales con enfoque de derechos humanos”.

 

  Indicadores de evaluación y propuesta estratégicas para políticas públicas con enfoque de derechos humanos
Segunda informe: Principales hallazgos de los indicadores para políticas públicasde interculturalidad en México
  Coordinación e investigación: Laura Elisa Pérez Gómez
Asistente de investigación: Ma. Julia Arriaga Estrada
   
 
Disponible en formato PDF
  Noviembre, 2020
 

 

   
 

 

Primer informe: Metodología para la evaluación de políticas públicas de interculturalidad

La incorporación de la interculturalidad es un paradigma necesario en las nuevas políticas de desarrollo que además busca garantizar la vida en paz en un mundo pluriétnico, en ello convergen destacados acuerdos internacionales y regionales como la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Consenso de Montevideo y la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
La presente investigación, que el PUDH-UNAM elabora de manera coordinada con la Cátedra UNESCO - Diálogo Intercultural de la Universidad Nacional de Colombia, tiene como propósito final la elaboración de propuestas estratégicas para políticas interculturales con enfoque de derechos humanos, construidas a partir de evidencia sólida. Para ello, este primer informe se concentra en la metodología y desarrollo de un conjunto pertinente de indicadores destinado a valorar los componentes necesarios que, según los estándares de derechos humanos, deben contener las políticas públicas correspondientes.
En la siguiente etapa, la investigación mostrará los hallazgos que se deriven del pilotaje de estos indicadores en nueve países de la región interamericana los cuales incluyen, en principio, a México y Colombia.

 

  Indicadores de evaluación y propuestas estratégicas para políticas interculturales con enfoque de derechos humanos
Primer informe: Metodología para la evaluación de políticas públicas de interculturalidad
  Coordinación e investigación: Laura Elisa Pérez Gómez
Asistente de investigación: Ma. Julia Arriaga Estrada
   
 
Disponible en formato PDF
  Versión revisada. Diciembre, 2020
 

 

   
 

 

 

Poblaciones callejeras

 

  Personas mayores en calle.
Problemáticas, testimonios y recomendaciones
  Investigación y autoría: Mtra. Mónica Berenice Martínez Jiménez • Mtro. Israel López Pliego
   
 
Disponible en formato PDF
  Primera edición, diciembre 2019
   
 

Diversas investigaciones alrededor del mundo dan cuenta del incremento de personas mayores que viven y sobreviven en el espacio público. México, y en concreto la Ciudad de México, no parece ser la excepción. Sin embargo, la falta de información sistemática y confiable –indicadores, estadísticas o censos– sobre el fenómeno de las poblaciones callejeras impiden realizar una afirmación categórica al respecto. Con lo que se cuenta, sin embargo, es con la percepción de los educadores de calle, de las organizaciones de la sociedad civil y de las instancias de derechos humanos que manifiestan su preocupación por el aumento de personas mayores de 60 años como integrantes de las poblaciones callejeras.

   
 

 

  Poblaciones callejeras en la Ciudad de México
Ciudadanía y derecho a la identidad legal
  Mtra. Mónica Berenice Martínez Jiménez (Coordinación, autoría e investigación) • Mtro. Israel López Pliego (Investigación y revisión) • Lic. Cintia Pamela Martínez León (Autoría y asistencia de investigación) • Carlos Alonso Retana Martínez y Oswaldo Velázquez Piña Soria (Asistencia de investigación)
   
 
Disponible en formato PDF
  Primera edición, septiembre 2019
   
 

Desde distintos ejes, teórico, normativo y operativo, esta investigación examina la importancia de la identidad legal como derecho llave, habilitador en la construcción de ciudadanía y en el ejercicio de muchos otros derechos. Se centra en la relación entre la carencia de documentos de identidad legal y las barreras institucionales y procedimentales que obstaculizan su ejercicio, al enfocarse en el caso particular de las y los miembros de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México. Pues, aunque la posesión de documentos de identidad que la amparen no implica el acceso automático al trabajo, la educación, la salud, la protección social y la participación ciudadana, su carencia sí condiciona el ejercicio de estos y otros derechos.

   
 

 

 

Evaluación de derechos humanos vía indicadores
y su aplicación en políticas públicas

 

  Situación regional del Derecho a la Alimentación Adecuada en América Latina, con base en los informes presentados por los Estados ante el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS)
  Equipo de investigación: (PUDH) • Laura Elisa Pérez Gómez • Ivet Pérez Molina
(UBA) • Laura Pautassi • Candela Loreti • Rocío Riesco
   
 
Disponible en formato PDF
  Agosto de 2019
   
 

El artículo efectúa una revisión del estado del derecho a una alimentación adecuada (DAA) en América Latina a fin de conocer cuál es el grado en que los Estados están cumpliendo con sus obligaciones para asegurar este derecho a su población. La investigación aborda el análisis a partir de la información oficial presentada por ocho países (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay) en los informes que a la fecha ha evaluado el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, y la complementa con los datos disponibles en fuentes de organismos internacionales.

El análisis que se desarrolla incorpora el enfoque basado en derechos humanos; identifica elementos comprehensivos para poder construir un diagnóstico más amplio sobre el DAA en Latinoamérica, así como recomendaciones generales de políticas.

   
 

 

  Guía para la generación de indicadores sobre prácticas discriminatorias y sus efectos
  Autores: Arriaga Estrada María Julia, colab. • Pérez Gómez Laura Elisa, coord. • Pérez Molina Ivet Miriam, colab.
   
 
Disponible en formato PDF
  Año de publicación electrónica: 2019
   
 

La presente investigación fue desarrollada a solicitud del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en 2018, con la finalidad de elaborar una guía metodológica para medir prácticas discriminatorias en distintos ámbitos institucionales (educación, salud y trabajo) así como sus efectos, además de proponer elementos para realizar la medición de las brechas de desigualdad, mediante un conjunto de indicadores pertinentes para valorar los avances en materia de igualdad y no discriminación. La investigación considera el abordaje de la discriminación estructural desde un enfoque conceptual de derechos, que permite fundamentar el análisis, los indicadores y las propuestas de política pública en obligaciones específicas de la normativa internacional.

El documento contiene indicadores desarrollados a partir de una revisión exhaustiva de estándares de derechos humanos para su sustento, homologando además sus definiciones bajo la consideración de indicadores referenciales ya establecidos para rendir cuentas a tratados internacionales como el Protocolo de San Salvador, así como a compromisos sobre acuerdos regionales e internacionales donde destacan el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Este ejercicio permite que las propuestas de indicadores sean asumidas de manera más natural por las entidades que eventualmente debieran generarlos, ya que se asegura la plena integración y coherencia de los sistemas de seguimiento.

   
 

 

  Vinculación del instrumento de medición del Protocolo de San Salvador para el seguimiento de la Agenda 2030 y su aplicación en el diseño de la política pública para el Derecho a la Alimentación Adecuada
  Investigación a cargo de Laura Elisa Pérez Gómez, con el apoyo de Ivet Miriam Pérez Molina
  Investigación apoyada por el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre y Mesoamérica sin Hambre (VI Convocatoria de investigación sobre el derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe)
 
Disponible en formato PDF
  Diciembre, 2017
  La investigación cumple el propósito de impulsar y apoyar la utilización del enfoque basado en derechos humanos (EBDH) en las políticas públicas para el derecho a la alimentación adecuada (DAA), con el horizonte marcado por los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. El proceso de trabajo generó como resultado principal una herramienta que conjunta estándares y recomendaciones tanto de los organismos internacionales de Naciones Unidas como de la región interamericana, con la virtud de compendiar la información relevante organizada de forma tal que hace posible diseñar o evaluar políticas para el DAA, bajo una aplicación integral del EBDH, poniendo a la mano indicadores relevantes para su verificación.
   
 

 

 

Discapacidad y Derechos Humanos

 

  Saberes, placeres y padeceres.
Abordajes entre la investigación y el activismo.
  Compiladores: • Luis de la Barreda Solórzano • Patricia Brogna
   
 
Disponible en formato PDF
  Primera edición: Noviembre de 2019
  ISBN: 978-607-30-2830-1
  "Placeres, saberes y padeceres. Abordajes entre la investigación y el activismo conjunta los ensayos derivados de las ponencias presentadas por los participantes en los encuentros de 2017 del Seminario Permanente sobre Discapacidad, que es parte del Proyecto Derechos Humanos y Discapacidad del Programa Universitario de Derechos Humanos. El Seminario surge como respuesta a problemas identificados en el Diagnóstico sobre el estado que guarda la atención a la discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la perspectiva de derechos humanos, que en 2013 presentó un primer panorama institucional sobre el tema."
   
 

 

  La Convención: 10 años después. Avances y pendientes en arte, educación superior y tecnología.
  Compiladores: • Luis de la Barreda Solórzano • Patricia Brogna
   
 
Disponible en formato PDF
  Primera edición: Diciembre 2018
  ISBN: 978-607-30-1254-6
  "La Convención: 10 años después. Avances y pendientes en arte, educación superior y tecnología contribuye a un diálogo y análisis que permita entender y explicar qué tan lejos estamos de sus estándares internacionales, qué tan amplia es la brecha que debemos recorrer para llevar a cabo políticas efectivas y, de manera especial, cuánto falta construir para que las universidades tengan una mirada centrada en los derechos de la población con discapacidad y asuman su desafío de generar espacios institucionales de docencia, investigación, extensión y gestión de las necesidades de todos sus estudiantes y todo su personal."
   
 

 

  Discapacidad y Universidad. Transdisciplinariedad y derechos.
  Coordinadores: • Luis de la Barreda Solórzano • Patricia Brogna
 
Disponible en formato PDF
  Primera edición agosto 2016
  ISBN: 978-607-02-8027-6
 

“El material que presentamos reúne, desde una perspectiva transdisciplinaria y de derechos humanos, el resultado de investigaciones y prácticas  compartidas en el Seminario de Intercambio Académico sobre Discapacidad 2014 y refleja el interés por atender las necesidades de las personas con discapacidad, y el compromiso de los participantes con distintos ––aunque muchas veces complementarios–– objetivos y perspectivas. Nuestra propuesta se suma a las que se llevan a cabo en otros ámbitos académicos, políticos, legales y sociales. Como parte de esta red de actores ––personas y organizaciones de y para personas con discapacidad–– esperamos contribuir a la formación de una sociedad más justa e igualitaria, en la que la Universidad cumpla su función de formadora de profesionales conscientes y capacitados,  generadora de conocimientos y prácticas que fomenten el respeto y el fortalecimiento de los derechos humanos.”

Luis de la Barreda

   
 

 

  Diagnóstico: La atención a la discapacidad en educación superior desde la perspectiva de derechos humanos.
El caso de la Universidad Nacional Autónoma de México
  Autores: • Patricia Brogna • Damián Rosales Manjarrez
 
Disponible en formato PDF
  Primera edición agosto 2016
  ISBN: 978-607-02-8026-9
 

“La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, refiere en el Artículo 24, Educación, que los Estados Partes: “…asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás.” Asumiendo que esta responsabilidad del Estado Mexicano, también involucra a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Programa Universitario de Derechos Humanos promueve una acción diagnóstica, considerando los ejes de docencia, extensión, investigación y gestión sobre discapacidad en la propia Institución. Para ello llevó a cabo una investigación  sobre el estado que guarda la atención a la temática de la  Discapacidad en Educación Superior desde la Perspectiva de Derechos Humanos, tomando como  caso de estudio a la propia Universidad Nacional Autónoma de México. Este diagnóstico es pionero en México y uno de los pocos que responde a la investigación exhaustiva de una Universidad Pública de América Latina.”

Luis de la Barreda

   
 

 

 

Bases Técnico-Metodológicas
Para el informe de México al Protocolo de San Salvador

 

"La identificación de oportunidades de mejora en la situación de los derechos humanos en México, precisa de la existencia de instrumentos de registro y medición que permitan evaluar en detalle las políticas públicas, dirigidas al cumplimiento de los compromisos del Estado Mexicano en la materia. Con objeto de contribuir a la consolidación de este tipo de instrumentos, desde 2013, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM ha desarrollado, en una primera etapa, propuestas de indicadores para el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, en el contexto del Protocolo Adicional a la Convención Americana: “Protocolo de San Salvador”. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro de su compromiso para promover el intercambio académico con instituciones nacionales y elaborar investigación académica especializada en la materia, ha decidido contribuir a la difusión de estos trabajos mediante la publicación de los documentos técnicos correspondientes."

Lic. Luis Raúl González Pérez Dr. Luis de la Barreda Solórzano
Presidente de la CNDH   Coordinador del PUDH-UNAM

 

 

  Derecho a la Salud
  Coordinación e investigación: Laura Elisa Pérez Gómez
Asistente de investigación: Alma Estela Fernández Ramírez
   
  Edición impresa, noviembre, 2015
  ISBN: 978-607-729-141-1 CNDH
 
Disponible en formato PDF Derecho a la Salud
 
   
   
 
   
     
  Derecho a la Seguridad Social
  Coordinación e investigación: Laura Elisa Pérez Gómez
Investigación: Lucía Mirell Moreno Alva
Asistente de investigación: Alma Estela Fernández Ramírez
   
  Edición impresa, noviembre, 2015
  ISBN: 978-607-729-142-8 CNDH
 
Disponible en formato PDF Derecho a la Seguridad Social
 
   
   
 
   
     
  Derecho a la Educación
  Coordinación e investigación: Laura Elisa Pérez Gómez
Investigación: Lucía Mirell Moreno Alva
   
  Edición impresa, noviembre, 2015
 

ISBN: 978-607-729-140-4 CNDH

 
Disponible en formato PDF Derecho a la Educación
 
   
   
   
 
     
  Derecho a la Alimentación Adecuada
  Coordinación e investigación: Laura Elisa Pérez Gómez
Investigación: Lucía Mirell Moreno Alva y
Beatriz Adriana Montes Díaz
Asistente de investigación: Esteban Luis Mancilla Ramírez
   
  Edición impresa, noviembre, 2015
  ISBN: 978-607-729-138-1 CNDH
 
Disponible en formato PDF Derecho a la Alimentación Adecuada
 
   
 
 
   
   
     
  Derecho al Medio Ambiente Sano
  Coordinación e investigación: Laura Elisa Pérez Gómez
Investigación: Lucía Mirell Moreno Alva y
Beatriz Adriana Montes Díaz
Asistente de investigación: Esteban Luis Mancilla Ramírez
   
  Edición impresa, noviembre, 2015
  ISBN: 978-607-729-139-8 CNDH
 
Disponible en formato PDF Derecho al Medio Ambiente Sano
 
   
   
 
   
     
  Derecho al Trabajo
  Coordinación e investigación: Laura Elisa Pérez Gómez
Investigación: Lucía Mirell Moreno Alva y
Beatriz Adriana Montes Díaz
Asistente de investigación: Andrés Enrique Pacheco Pacheco
   
  Edición impresa, agosto, 2016
  ISBN: 978-607-729-257-9 CNDH
 
Disponible en formato PDF Derecho al Trabajo
 
   
   
 
   
     
  Derechos Sindicales
  Coordinación e investigación: Laura Elisa Pérez Gómez
Investigación: Lucía Mirell Moreno Alva y
Beatriz Adriana Montes Díaz
Asistente de investigación: Andrés Enrique Pacheco Pacheco
   
  Edición impresa, agosto, 2016
  ISBN: 978-607-729-258-6 CNDH
 
Disponible en formato PDF Derechos Sindicales
 
   
   
 
   
     
  Derechos Culturales
  Coordinación e investigación: Laura Elisa Pérez Gómez
Investigación: Beatriz Adriana Montes Díaz y
Paula García Carranza
Asistente de investigación: Andrés Enrique Pacheco Pacheco
   
  Edición impresa, agosto, 2016
  ISBN: 978-607-729-259-3 CNDH
 
Disponible en formato PDF Derechos Culturales
 
   
   
 
   
     

 

 

Editorial Porrúa


  Tortura y pena de muerte
en la jurisprudencia interamericana
  Autor: • Luis de la Barreda Solórzano
  Editorial: Porrúa México
  Primera edición 2017
  ISBN: 978-607-09-2458-3
  Disponible en librería
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
  El Ministerio Público
Diagnostico y Propuestas para reformarlo
  Autor: • Luis de la Barreda Solórzano
  Editorial: Porrúa
  Primera edición 2014
  ISBN: 978-607-09-1612-0
  Disponible en librería
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
  Presos y Prisiones
El Sistema Penitenciario desde la perspectiva de los Derechos Humanos
  Autor: •Sergio García Ramírez • Laura Martínez Breña
  Editorial: Porrúa
  Primera edición 2014
  ISBN: 978-607-09-1615-1
  Disponible en librería
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
  Migración
y Derechos Humanos en México
  Autor: • Mauricio Farah Gebara
  Editorial: Porrúa
  Primera edición 2014
  ISBN: 978-607-09-1619-9
  Disponible en librería
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
  La defensoría de oficio
  Autor: • ArturoGálvez Mújica • Zúe Valenzuela Contreras • Alejandra Vélez Aguilar
  Editorial: Porrúa
  Primera edición 2017
  ISBN: 978-607-09-2443-9
  Disponible en librería
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
  Los derechos de la infancia
  Autor: • Alicia Beatriz Azzolini Bincaz
  Editorial: Porrúa
  Primera edición 2017
  ISBN: 978-607-09-2441-5
  Disponible en librería
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     

 

 

Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial


  La sociedad mexicana y los derechos humanos
Encuesta Nacional de Derechos Humanos, Discriminación y Grupos Vulnerable
  Autor: • Luis de la Barreda Solórzano
  Editorial: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  Primera edición 2016
  ISBN: 978-607-027-007-9
  Disponible en librería
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     

 

 

Editorial Terracota


  Los derechos humanos
La ley más ambiciosa
  Autor: • Luis de la Barreda Solórzano
  Editorial: Terracota
  Primera edición 2013
  ISBN: 978-607-713-052-9
  Disponible en librería
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
  Los derechos humanos explicados a niños y adolecentes
  Autor: • Luis de la Barreda Solórzano
  Editorial: Terracota
  Primera edición 2014
  ISBN: 978-607-713-105-2
  Disponible en librería
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     

 

 

 


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