Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

16 Días de activismo
Contra la violencia hacia las mujeres

Todas y todos hemos escuchado la historia de alguna mujer que realizó un descubrimiento o aportación importante y no fue reconocida por su labor. Muchas ueces se le otorgo el reconocimiento a sus parejas, colegas o amigos siendo inuisibilizadas.

EFECTO MATILDA

En 1993 la historiadora de la ciencia Margaret, W. Rossiter definió el "Efecto Matilda” como el olvido que han sufrido las mujeres científicas e inuestigadoras a lo largo de la historia, el nombre es en honor a la actiuista Matilda Joslyn Gage, la primera mujer en denunciar este hecho.

La inuisibilizacion del trabajo de las mujeres en los entornos científicos, humanistas y culturales es una forma de violencia.

Algunos ejemplos de mujeres mexicanas que no recibieron el reconocimiento que merecían son:

Elena Garro: Madre del realismo mágico y renovadora de la literatura fantástica, quién escribió obras maestras de gran calidad y trascendencia como: "Recuerdos del poruenir" y "Andamos huyendo Lola".

París Pismis: Fue una de las pioneras en la astronomía en México, estudió las nebulosas planetarias, galaxias y los cúmulos estelares, tristemente poca gente conoce su legado.

Frida Kahlo fue una pintora mexicana que creó más de 150 obras autobiográficas, hoy día es un icono de la pintura mexicana a niuel mundial.

Reconozcamos las aportaciones de las mujeres mexicanas a la ciencia, humanidades y a las artes.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx