Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Informe Alternativo conjunto sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México (2017)

Resumen ejecutivo

Introducción

Han pasado 11 años desde la última vez que el Estado mexicano fue examinado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, y aunque en este período el país no ha dejado de ser objeto del escrutinio internacional en derechos humanos, se ha centrado mayormente en los derechos civiles y políticos, cuando la grave crisis de derechos humanos que vivimos en el país también está conformada por múltiples violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) cometidas por acciones y omisiones del Estado y actores no estatales que permanecen en la impunidad.

En este contexto, y con el ánimo de contribuir a la importante y urgente labor de supervisión del Comité sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en México -en vigor desde 1981, las organizaciones y redes de sociedad civil que suscribimos este Informe Alternativo sobre DESCA ponemos a su disposición información relevante sobre estos derechos, basada en la investigación, el seguimiento y la experiencia de muchos años en la promoción y defensa de los mismos, exponiendo tanto el estado que guarda su cumplimiento en el país, como los obstáculos, los retrocesos, las limitaciones y los desafíos que identificamos para su plena realización.

Para facilitar la valoración más precisa de los Informes Periódicos V y VI combinados sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en virtud del Pacto (E/C.12/MEX/5-6)1 -Informes que el gobierno mexicano debía presentar al Comité desde 2012 pero que remitió hasta 2016- así como de sus Respuestas (E/C.12/MEX/Q/5-6/Add.1)2 a la Lista de Cuestiones (E/C.12/MEX/Q/5-6)3, el Informe Alternativo se estructura en 20 capítulos siguiendo el articulado del PIDESC y los temas de especial interés que el Comité incluyó en su Lista de Cuestiones (acceso a la justicia, personas defensoras, empresas y derechos humanos).

Capítulos del Informe Alternativo DESCA 2017

A. Derecho a la libre determinación de los pueblos, incluyendo los derechos a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado (artículo 1, párrafos 1 y 2 del PIDESC)
B. Obligación de adoptar medidas, inclusive legislativas, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos (artículo 2, párrafo 1 del PIDESC)
C. Obligación de adoptar medidas hasta el máximo de los recursos de que disponga (artículo 2, párrafo 1 del PIDESC)
D. Obligación de garantizar el ejercicio de derechos sin discriminación con énfasis en personas migrantes y desplazadas internas (artículo 2, párrafos 2 y 3 del PIDESC)
E. Igualdad y equidad de género (artículo 3 del PIDESC)

F. Derecho al trabajo (artículo 6 del PIDESC)

G. Derecho a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo (artículo 7 del PIDESC)

H. Derechos sindicales (artículo 8 del PIDESC)

I. Derecho a la seguridad social (artículo 9 del PIDESC)

J. Derecho a la protección y asistencia a la familia (artículo 10 del PIDESC)

K. Derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de las condiciones de existencia (artículo 11, párrafo 1)

L. Derecho a la alimentación adecuada (artículo 11 del PIDESC)

M. Derecho al agua y derecho al saneamiento (artículo 11, párrafo 1 y artículo 12 del PIDESC)

N. Derecho a la Vivienda Adecuada (artículo 11, párrafo 1 del PIDESC)

O. Derecho al nivel más alto posible de salud física y mental (artículo 12 del PIDESC)

P. Derecho al medio ambiente sano (artículo 12, párrafo 2, inciso b)

Q. Derecho a la educación (artículos 13 y 14 del PIDESC)

R. Acceso a la justicia en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (tema especial de la Lista de Cuestiones)

S. Situación de defensoras/es de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (tema especial de la Lista de Cuestiones)

T. Empresas y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (tema especial de la Lista de Cuestiones)

En cada capítulo destacamos motivos de preocupación en torno a la situación de los DESCA aportando datos, análisis y casos ilustrativos; resaltamos los aspectos críticos sobre lo reportado y omitido por el Estado mexicano en sus Informes; y formulamos una serie de recomendaciones que proponemos atentamente al Comité considerar en sus Observaciones Finales a México. En este resumen ejecutivo presentamos solamente algunos de los motivos de preocupación y los mensajes clave de cada capítulo. Un compilado de todas las recomendaciones se incluye al final del Informe y también de este resumen. Adicionalmente, se remiten como Anexos al Informe Alternativo DESCA otros informes temáticos o documentos puntuales que profundizan y complementan algunos temas.

Es importante destacar que el presente Informe se integró con las valiosas aportaciones de organizaciones y redes de la sociedad civil de diferentes entidades de la República mexicana en un proceso colectivo de trabajo, reflexión y retroalimentación de casi 3 años, que permitió también hacer una contribución conjunta para el Grupo de Trabajo pre-sesional a principios de este año,4 y que en suma expresan una buena parte de la agenda nacional pendiente en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. En cuanto a la elaboración de los Informes Periódicos V y VI combinados, cabe señalar que fue un proceso gubernamental, y que la participación de algunas de las organizaciones que suscribimos este Informe Alternativo en la mesas de trabajo convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en noviembre de 2014 así como en la reunión informativa sobre la Respuesta del Estado a la Lista de Cuestiones convocada por la misma Secretaría en julio de este año, no representan un proceso consultivo – participativo para la elaboración de los Informes del Estado Parte, si bien en ambas ocasiones expusimos elementos críticos y cuestionamientos a lo reportado por las instituciones gubernamentales, que no fueron considerados.5

1 ONU. Examen de los informes presentados por los Estados partes en virtud de los artículos 16 y 17 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Informes periódicos quinto y sexto combinados que los Estados partes debían presentar en 2012. México (E/C.12/MEX/5-6) Fecha de recepción: 8 de junio de 2016.

2 Lista de cuestiones relativa a los informes periódicos quinto y sexto combinados de México. Adición: Respuestas de México a la lista de cuestiones, E/C.12/MEX/Q/5-6/Add.1 (Fecha de recepción: 17 de julio de 2017)

3 Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Lista de Cuestiones relativa a los informes periódicos quinto y sexto combinados de México (E/C.12/MEX/Q/5-6) Fecha: 20 de marzo de 2017.

4 Propuestas de organizaciones de la sociedad civil para la Lista de cuestiones relativa al quinto y sexto informes periódicos de México ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (Enero 2017) Disponible como:

5 Solamente incluidos parcialmente y como “retos” en la minuta de la Mesa de Trabajo sobre el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales en México efectuada en la Secretaría de Relaciones Exteriores los días 4 y 25 de noviembre de 2014, y disponible en el Anexo XXV de los Informes Periódicos V y VI combinados del Estado mexicano.

 

#Conoce el Informe Alternativo preparado por la sociedad civil

 

 

 


 

Hecho en México, todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Pino 88, Col. Villa Coyoacán, 04000, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx