Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Contribución del GTPSS a la convocatoria abierta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar observaciones para su Opinión Consultiva No. 28 sobre Libertad Sindical

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, a petición de la Comisión Interamericana, emitió el 15 de octubre de 2019 una convocatoria dirigida a recibir contribuciones para una nueva solicitud de opinión consultiva sobre libertad sindical, bajo la premisa de que, para que los Estados puedan enfrentar los desafíos respecto de la realización de la libertad sindical en el contexto regional, y en particular en relación a sus efectos sobre las condiciones laborales, la igualdad de género y el uso de nuevas tecnologías en este ámbito, es oportuno que se desarrollen y especifiquen los estándares y acciones que los Estados deben cumplir bajo las normas interamericanas de derechos humanos.

El Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo la sistematización de la información entregada por nueve países* al Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS), relativa al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Protocolo en materia de derechos sindicales, la cual sirvió de base para la preparación de la contribución del GTPSS para esta opinión consultiva.

El Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador juega un papel de relevancia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ya que su labor de monitoreo hace posible dilucidar los contextos fácticos, regionales y nacionales, en los que se desarrolla la acción de los Estados para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos; en este sentido, la formulación conceptual de la metodología de monitoreo soporta la verificación de la eficacia de la acción estatal para garantizar los derechos de la población y, en ese medida, puede apoyar también la sustentación de resoluciones de otros órganos del Sistema Interamericano.

La contribución detalla los resultados identificados sobre un conjunto relevante de indicadores incluyendo: el reconocimiento de diversos elementos de los derechos sindicales a nivel constitucional; el establecimiento de políticas y programas en materia sindical; la tasa de sindicalización; el porcentaje de solicitudes de inscripción de nuevos sindicatos rechazadas; así como el cumplimiento de diversos principios transversales del enfoque basado en derechos humanos en las políticas públicas. Además, en la contribución se pueden encontrar todas las recomendaciones hechas por el GTPSS, a cada uno de los países evaluados, emitidas con la intención de mejorar la garantía de los derechos sindicales en cada país.

El documento concluye que en la región se observa: una falta de medidas efectivas para asegurar la realización del derecho a la libertad sindical con perspectiva de igualdad de género, así como para la igualdad de otros colectivos en situación de vulnerabilidad o históricamente discriminados. La contribución completa puede consultarse en:

* Los informes fueron presentados por: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay; pueden revisarse en: http://www.oas.org/es/sadye/inclusion-social/protocolo-ssv/

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx