Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Derecho a la salud
Covid-19 (Coronavirus) en México

El pasado diciembre de 2019, fue descubierta en la provincia de Wuhan, China, una nueva cepa de los coronavirus, una familia extensa de virus que pueden causar enfermedades en seres humanos como en animales. Dicha enfermedad rápidamente se diseminó entre la población china, recibiendo inicialmente el nombre de Coronavirus; posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) la renombró con el nombre de Covid-19.

Esta enfermedad tiene como síntomas comunes la fiebre, el cansancio y la tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Alrededor del 80% de las personas infectadas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento especial. En el 20% de enfermos restante, su estado de salud se agrava y presentan dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen mayor probabilidad de desarrollar un cuadro grave. En promedio, solo el 2% de la población que enferma de Covid-19 fallece. Sin embargo, el mayor riesgo no está en su mortandad, sino en su capacidad de contagio, misma que puede rebasar la capacidad de atención médica disponible.

¿Cómo se propaga la enfermedad?

La enfermedad se propaga de persona a persona a través de minúsculas partículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas partículas caen sobre los objetos y superficies que rodean al sujeto o directamente en otra persona sana, quien al tocar esos objetos y llevarse las manos a ojos, nariz o boca, entran en contacto con el virus.

¿Cómo podemos prevenir el contagio?

• Mantén una distancia de al menos un metro y medio de distancia de una persona que se encuentre enferma.
  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia, usando desinfectante a base alcohol.
  • Evite tocarse ojos, nariz y boca.
  • Cuando se tenga deseo de estornudar o toser, cubrir la boca con la parte interna del brazo o bien, utilizar algún pañuelo desechable y tirar inmediatamente.
  • Permanecer en casa si se encuentra enfermo. Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

¿Cuál es la situación del Covid-19 en México?

De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Salud federal (18/03/20), hasta el momento se tienen confirmados 93 casos de Covid-19 en nuestro país. Por fortuna, no existe reporte de fallecidos y alrededor del 87% de los enfermos han reportado síntomas leves.

La Universidad Nacional Autónoma de México ha anunciado que, con objeto de proteger a la comunidad universitaria y reducir la propagación de la enfermedad en la UNAM, a partir del 17 marzo se inició la suspensión paulatina y ordenada de las actividades académicas en los diferentes campi, esperando que para el 21 de marzo próximo, la suspensión sea total.

(18/03/20)

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx