Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

El Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), en el marco del proyecto Fortaleciendo las capacidades de las universidades mexicanas, para ofrecer a los futuros abogados una enseñanza integral, transversal y pertinente en derechos humanos financiado por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos de la Unión Europea, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la CNDH, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, invitan a la Jornada de Capacitación sobre Metodologías de Enseñanza de los Derechos Humanos para profesoras y profesores de las escuelas de Derecho.

La jornada de capacitación tiene tres objetivos principales:

• Reflexionar sobre el impacto de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en la educación jurídica y el papel de las escuelas de Derecho en su implementación.
  • Dialogar con directivos y personal académico sobre el rediseño de los programas de licenciatura en Derecho para incorporar adecuadamente contenidos de derechos humanos acordes a su modelo educativo.
  • Ofrecer a las y los profesores herramientas y técnicas didácticas que puedan implementar en la enseñanza de los derechos humanos.

Programa tentativo
La jornada de capacitación sobre metodologías de enseñanza de los derechos humanos para profesores y profesoras de las escuelas de Derecho se llevará a cabo los días 27 y 28 de marzo de 2017 y consistirá en las siguientes actividades:

Día 1

8:30-10:00

Desayuno con directores y directoras de escuelas de Derecho.

• Directores y directoras de las escuelas de Derecho.
  • Representantes de las entidades convocantes

10:30-11:00

Palabras de bienvenida e inauguración de la jornada

• Representante de la institución sede.
  • Representante de la UE (invitado).
  • Equipo CEEAD.

11:00-13:00

Panel: “El impacto de la reforma constitucional de derechos humanos en la educación jurídica”

• Representante de la SEGOB.
  • Representante de la CNDH.
  • Representante de la SCJN.
  • Representante de la ANUIES (invitado).
  • Representante de la institución sede.
  • Moderador: equipo CEEAD.

13:00-15:00

Comida

15:00-17:00

Taller: “Herramientas para la enseñanza de los derechos humanos: Reforma DH”

• Representantes SCJN

17:00-17:15

Receso

17:15-19:00

Taller: “La enseñanza clínica en derechos humanos”

• Representantes de la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.

Día 2

9:00-13:00

Taller: “Estrategias didácticas para la enseñanza de los derechos humanos a partir del manual del CEEAD”

13:00-15:00

Receso

15:00-18:00

18:00-18:15

Clausura

• Equipo CEEAD

A cada taller podrán asistir las y los profesores de las instituciones de educación superior que ofrecen la licenciatura en Derecho. Se recomienda que los asistentes a la jornada impartan materias de derechos humanos o estén contemplados para hacerlo.

Lugar
Los talleres y el evento inaugural tendrán lugar en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, ubicada en la calle 5 poniente, #339. Col. Centro Histórico de Puebla, Puebla. C.P. 72000.

La sede del desayuno está pendiente de confirmación.
Equipo capacitador
Los talleres y las asesorías estarán impartidas por:

• Nadia Sierra Campos. Asesora en la Dirección de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN.
  • Guadalupe Barrena Nájera. Directora de la Clínica Jurídica del Programa Universitario Derechos Humanos UNAM.
  • Rosalba González Ramos. Encargada del Departamento de Pedagogía del CEEAD.
  • Carlos R. Asúnsolo Morales. Líder del proyecto de Derechos Humanos del CEEAD.

• La participación en toda la jornada de capacitación es gratuita.
  • Para registrar a la universidad y a las y los profesores que asistirán a los talleres, favor de enviar por correo electrónico a Ana Isabel Franco Loera (derechoshumanos@ceead.org.mx), la hoja de registro anexa, la cual debe contener el nombre del participante, institución de procedencia, puesto, teléfono de contacto, correo electrónico y taller al que desea asistir.
  • La fecha límite para registrar la participación de una universidad, así como a las y los profesores es el miércoles 22 de marzo de 2017.
  • Se otorgará a las y los profesores una constancia electrónica de participación por cada uno de los talleres completos a los que asista.
  • A las universidades se les otorgará una constancia de participación si al menos un profesor asiste a cada uno de los cuatro talleres de capacitación y la institución participa en al menos dos sesiones de asesoría virtual, para lo cual deberá entregar los resultados de la misma.

Para mayor información, comunicarse al CEEAD, A.C., con Ana Isabel Franco Loera, al teléfono (81)1766-1197, extensiones 607 y 608, o por correo electrónico: derechoshumanos@ceead.org.mx

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx