Insólito

La selección de futbol de Chile anotó un gol
contra un rival fantasma para poder participar
en el mundial ‘Alemania 74’

El 21 de noviembre de 1973, en el Estadio Nacional de Santiago debía disputarse el partido de vuelta —el de ida, había terminado en empate 0-0, en Moscú— entre las selecciones chilena y soviética de futbol por un boleto para el mundial de futbol “Alemania 74”.

Unos meses antes había estallado el golpe de Estado en Chile, y el Estadio Nacional había estado siendo utilizado como centro de detención y tortura de opositores a Pinochet.

La URSS, en protesta, se había negado a que su equipo jugara en el territorio del Chile sometido. La Federación Internacional de Futbol (FIFA), en una decisión sin precedente ni sucedente, decretó que el partido eliminatorio debía celebrarse incluso con el rival ausente.

Los jugadores chilenos, tímidos y confundidos, saltaron a la cancha. Los cuatro delanteros condujeron la pelota sin muchas ganas hasta el arco “rival” y el capitán la empujó sin mucha fuerza hacia el fondo de la red.

Para compensar a los pocos aficionados presentes, la selección chilena jugó un partido amistoso con el Santos de Brasil, que goleó a los chiilenos 5-0.

En el mundial de Alemania, la selección chilena fue eliminada en la primera fase.

Fuentes:
https://curiosidadesdelfutbol.wordpress.com/2012/05/07/chile-urss-1973-el-partido-fantasma-57-2/
http://www.marca.com/2013/11/21/futbol/futbol_internacional/chile/1385026960.html

 

Fidel Castro profetizó que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos
se restablecerían cuando éste tuviera un presidente negro
y hubiera en el mundo un Papa latinoamericano

En 1973, a su regreso de una visita por Vietnam, Fidel Castro, en una conferencia de prensa, en respuesta a la pregunta de uno de los periodistas, dijo: Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.

La reacción de los periodistas se dividió entre gestos irónicos y de incredulidad. La conferencia siguió como si nada. A los reporteros les Interesaba más Vietnam.

Fuente:
http://visiondesdecuba.com/2015/06/04/fidel-castro-el-presidente-negro-y-el-papa-latinoamericano/
(24/09/2015)

 

El famoso ingeniero británico que construyó el ‘Puente del Milenio’
olvidó considerar en sus cálculos el movimiento oscilatorio
causado por el caminar de los peatones

El Puente del Milenio —construido por Lord Norman Foster, un célebre ingeniero británico—, de 320 metros de largo, que une el distrito financiero de Londres con la zona de Bankside, al sur del río Támesis, abrió el 10 de junio del 2000, y miles de peatones se concentraron sobre él.

El caminar de los peatones causó movimientos oscilatorios verticales y horizontales que hicieron que el puente se tambaleara peligrosamente. Los peatones salieron inmediatamente del puente y éste fue cerrado al tránsito.

Después de los ajustes en los cálculos y la instalación de 91 costosos amortiguadores que absorbieran las oscilaciones, el Puente del Milenio fue reabierto en 2002.

Fuentes:
BUNGE, Mario. Evaluating philosofies. Springer. Dordrecht, Heidelberg, New York, London. 2012, p. 43.

http://www.solociencia.com/ingenieria/06021001.htm
(24/09/2015)

 

Un científico dejó que una abeja
le picara tres veces en el pene

Michael Smith, estudiante de postgrado de la Universidad Cornell, especializado en el comportamiento y evolución de las abejas, fue picado en los testículos por uno de éstos insectos que se le coló bajo sus pantalones cortos. Entonces decidió investigar cuál sería el punto de la anatomía humana donde más dolor provocaría el piquete de una abeja.

Smith eligió 25 puntos de su cuerpo para picarse tres veces en cada sitio y evaluar el dolor sentido en una escala de 1 a 10 usando un piquete en el antebrazo como testigo de control. Durante su experimento, se administró cinco piquetes de abeja durante 38 días en lugares con sensibilidad distinta como la planta del pie, el pezón, el escroto, la nalga y lo alto de la cabeza. Finalmente, los puntos menos dolorosos —para Smith— fueron el cráneo, la punta del dedo medio del pie y el brazo (los tres puntuaron 2.3 sobre 10). Los más dolorosos: el tallo del pene (7.3), el labio superior (8.7) y la aleta de la nariz (9).

Su trabajo le ha valido el premio Ig Nobel en la categoría de Fisiología y Entomología, la versión humorística de los Nobel que se entrega cada año, entre risas, en la Universidad de Harvard.

Fuente:
http://elpais.com/elpais/2015/09/17/ciencia/1442523015_146814.html
(23/09/2015)

 

La mayoría de los mexicanos
no sabe que México se independizó de España

Según una ‘encuesta nacional en vivienda’ realizada por Parametría, S.A. de C.V. entre el 22 y el 26 de agosto últimos, al ser cuestionados acerca del país del que México se independizó, solamente el 32% de los participantes —de 18 años de edad o mayores, con credencial para votar— respondió que fue de España. El 51% no sabe de qué país fue y el 13% dijo que fue de Estados Unidos.

Otros resultados de la encuesta fueron que solamente el 26% de los encuestados conoce a Miguel Hidalgo y Costilla, y el 1% a Ignacio Aldama y Guadalupe Victoria.

Fuente:
http://www.animalpolitico.com/2015/09/mayoria-de-mexicanos-desconoce-que-mexico-se-independizo-de-espana-parametria/