Índice de Terrorismo Global 2015

Las muertes por terrorismo aumentaron 80% el año pasado, el nivel más alto en la historia. El coste económico global del terrorismo alcanza un máximo histórico de US$52,9 mil millones

  • 32,658 personas fueron asesinadas por el terrorismo en 2014 en comparación con 18,111 en 2013: el mayor incremento jamás registrado.
  • Boko Haram y el Estado Islámico (ISIS) fueron conjuntamente responsables del 51% de todas las muertes por terrorismo en 2014.
  •  Los países que tuvieron más de 500 muertes se incrementaron en un 120% en 11 países.
  • 78% de todas las muertes y el 57% de todos los ataques se produjeron en sólo cinco países: Afganistán, Irak, Nigeria, Paquistán y Siria.
  • Irak sigue siendo el país más afectado por el terrorismo con 9,929 víctimas mortales por terrorismo, el más alto jamás registrado en un solo país.
  • Nigeria experimentó el mayor incremento en la actividad terrorista, con 7,512 muertes en 2014, un aumento de más del 300% desde 2013.

LONDRES, 17 de noviembre 2015 – El número de pérdidas humanas por terrorismo aumentó un 80% en 2014, alcanzando el nivel más alto jamás registrado con 32,658 muertes. Esto se compara con 18,111 en 2013. De acuerdo con la tercera edición del Índice de Terrorismo Global (GTI), hoy en día, este aumento representa el mayor incremento anual jamás registrados en muertes. El informe también pone de relieve el dramático aumento en el terrorismo a través del tiempo, con un aumento en las muertes de nueve veces desde el año 2000.

      El informe, elaborado por el Instituto de Economía y Paz y de acuerdo con información de la Base de datos de Terrorismo Global de START (Strategic Arms Reduction Treaty: Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), revela que sólo dos grupos terroristas, ISIS y Boko Haram, son ahora conjuntamente responsables del 51% de todas las muertes a nivel mundial a partir de los atentados terroristas reivindicados. Boko Haram, que prometió lealtad a ISIS como la provincia de África del oeste del Estado Islámico (ISwap), en marzo de 2015, se ha convertido en el grupo terrorista más mortífero del mundo, causando 6,644 muertes en comparación con 6,073 de ISIS.

      El terrorismo también está muy concentrado: sólo cinco países —Afganistán, Irak, Nigeria, Paquistán y Siria— representaron el 78% de todas las muertes en 2014. Irak sigue siendo el país más afectados por el terrorismo, con 3,370 ataques matando a 9,929 personas. Este es el mayor número de incidentes de terrorismo y muertes jamás registrados por un solo país. Nigeria registró el mayor incremento en las muertes por terrorismo, un aumento en más del 300% con 7,512 víctimas mortales.

      Sin embargo, el terrorismo se extendió de manera significativa en el último año. El número de países que sufrió más de 500 muertes por terrorismo, se ha más que duplicado, pasando de 5 en 2013 a 11 en 2014. Los países agregados fueron Somalia, Ucrania, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur y Camerún.

      El costo económico del terrorismo alcanzó su nivel más alto jamás registrado en el 2014 con US $ 52,9 mil millones, un aumento del 61% de un total de US $ 32,9 mil millones, y un aumento de diez veces desde el año 2000.

      Steve Killelea, Presidente Ejecutivo de IEP, dijo que: “El significativo aumento de la actividad terrorista ha implicado que sus ramificaciones se están sintiendo más ampliamente en todo el mundo. Lo más llamativo de nuestro análisis es cómo los factores que mueven al terrorismo difieren entre países desarrollados. En Occidente, los factores socio-económicos como el desempleo juvenil y el tráfico de drogas se correlacionan con el terrorismo. En los países que no son de la OCDE, el terrorismo muestra fuertes asociaciones con el conflicto, la corrupción y la violencia.

      “Diez de los once países más afectados por el terrorismo también tienen las tasas más altas de refugiados y de desplazados dentro de sus países. Esto pone de relieve la fuerte interconexión entre la crisis actual de los refugiados, el terrorismo y el conflicto”.

      Desde 2011, el flujo de combatientes extranjeros a Irak y Siria ha sido la afluencia más grande de los tiempos modernos. Las estimaciones actuales oscilan entre 25,000 y 30,000 combatientes, provenientes de alrededor de 100 países. La mitad de los combatientes extranjeros que viajan a Irak y Siria son de países vecinos de la región y un 25% de Europa y Turquía. El flujo de combatientes extranjeros no parece haber disminuido recientemente, con más de 7,000 personas llegando en los primeros seis meses de 2015.

      El análisis estadístico en las tendencias de la actividad terrorista desde 1989 encontró que existen dos factores más estrechamente relacionados con el terrorismo. Estos son los niveles de violencia política cometidos por el Estado, y el nivel de conflicto armado dentro de un país. El informe revela que 92% de todos los ataques terroristas entre 1989 y 2014 se produjeron en países en donde la violencia política por parte del gobierno es generalizada, mientras que el 88% de todos los ataques terroristas entre 1989 y 2014 ocurrieron en países que estaban experimentando conflictos violentos.

      Steve Killelea comentó: “Desde que podemos ver una serie de factores sociopolíticos claramente identificables que fomentan el terrorismo, es importante poner en práctica políticas que tengan como objetivo hacer frente a estas causas asociadas. Esto incluye la reducción de la violencia patrocinada por el Estado, reduciendo las injusticias, y mejorando el respeto de los derechos humanos y las libertades religiosas, teniendo en cuenta los matices culturales”.

      Los terroristas solitarios, es decir, aquellos que no pertenecen propiamente a una organización extremista son los principales responsables de la actividad terrorista en Occidente, causando el 70% de todas las muertes en los últimos 10 años. El fundamentalismo islámico no fue el principal impulsor del terrorismo en los países occidentales: el 80% de los terroristas solitarios fallecidos eran extremistas políticos, nacionalistas, racistas y supremacistas religiosos.

      Mientras que muchos países no experimentan actividad terrorista, el número de países con actividad terrorista y al menos una o más muertes por este motivo han aumentado de 59 en 2013 a 67 en 2014. Esto incluye a países de la OCDE como Austria, Australia, Bélgica, Canadá y Francia.

      Es importante destacar que más del 60% de los países en el informe no experimentó muertes por terrorismo. Desde el año 2000, menos del 3% de las muertes terroristas se produjeron en Occidente. Trece veces más personas mueren en todo el mundo por homicidios que por muertes en ataques terroristas.

Fuente: http://www.visionofhumanity.org/sites/default/files/English%20Media%20Release%20GTI%202015.pdf

(23/11/2015)