El mito de la independencia, o liberales pero guadalupanos1

Juan Miguel Zunzunegui

La mentira básica de este mito es decirnos que, tras tres siglos de dominio y esclavitud bajo las cadenas de la opresión española, México recuperó su independencia y continuó su historia…, un México que no existía antes de que llegaran esos opresores españoles. El mito pretende decirnos que en 1821 se independizó lo mismo que fue conquistado en 1521; como se ha visto, evidentemente falso, pues no se liberó un señorío azteca de habla náhuatl, construcción de pirámides (basamentos) y culto a Huitzilopochtli, sino un reino hispano, de lengua española, con arquitectura barroca y neoclásica, católico…, y muy guadalupano; y no hay que olvidar que la virgencita es la madre del dios católico que trajeron los españoles.

Parte vital del mismo megamito es plantear a un pueblo mexicano unido que luchó durante 11 años en una guerra contra España hasta que obtuvo la independencia como si todos hubieran estado de acuerdo, todos fueran aliados y amigos y compartieran un proyecto común. Cuando la revuelta de Hidalgo de 1810 (en nombre del rey de España) poco tiene que ver con el proyecto republicano de Morelos, y que de hecho los seguidores de Hidalgo que sobrevivieron eran prácticamente enemigos de Morelos, cuyo movimiento, de cualquier forma, no fue el que nos dio patria y libertad, sino que el libertador, guste o no a los sacros guardianes de la historia oficial, fue Agustín de Iturbide, el hombre que nos dio patria, libertad, bandera y hasta el nombre para el país.

Otra parte del mito es que nuestra independencia estuvo inspirada en la de Estados Unidos y en la Revolución Francesa, cuando éstas fueron llevadas a cabo por burgueses, ateos, masones, liberales, ilustrados y comecuras… y la nuestra la hicieron curas conservadores en un país sin burguesía ni ilustración.

Pero es que parte del mito general de México es decirnos que nuestra historia es la evolución del conservadurismo al liberalismo, por eso preferimos de padre de la patria a un Hidalgo que, eso sí, era muy ilustrado, y no a un aristócrata como Iturbide, que en vez de ser excomulgado como Hidalgo recibió el apoyo del clero para llevar a cabo la independencia.

La Revolución francesa fue resultado de la ilustración atea y creó de hecho un culto a la ciencia…, nuestra independencia se hizo al amparo de la virgencita de Guadalupe. La independencia de Estados Unidos la hicieron los colonos burgueses capitalistas…, y en México, hasta en el siglo XXI pensamos que el capitalismo es nuestro enemigo…, aunque veneremos a Juárez, el pastorcito que llegó a presidente e IMPUSO EL CAPITALISMO.

Dato cultural: la bandera independentista fue la Virgen de Guadalupe…, que fue nada más y nada menos que la principal herramienta conquistadora. Ω

 


[1] Fragmento del libro Los mitos que nos dieron traumas. Penguin Random House. México. 2014, p. 57-59