Cosas Veredes

Luis de la Barreda Solórzano

Las prisiones de Chihuahua

Aun los problemas que parecen irresolubles pueden empezar a superarse gradualmente si se dan los pasos certeros orientados a ese fin. Todos conocemos el desastre en que ha derivado nuestro sistema penitenciario. El hacinamiento, la corrupción, la violencia, la falta de capacidad profesional del personal, el autogobierno, la introducción de armas, el tráfico de drogas, los homicidios, los motines y el uso de teléfonos celulares para seguir delinquiendo desde la prisión, entre otros ingredientes, han dado lugar a un coctel explosivo que ha hecho de las cárceles mexicanas sucursales del infierno.
Sigue leyendo→

No toques a sus clientes

En Francia no es delito la prostitución, pero están prohibidos los burdeles y el ejercicio en la calle del denominado oficio más viejo del mundo se castiga con una multa de hasta tres mil 750 euros, sanción vigente desde 2003, cuando Nicolas Sarkozy era ministro del Interior. En 2012, Hollande advirtió que la norma había forzado a las prostitutas a refugiarse en lugares menos accesibles a las organizaciones que las apoyan. No son las sexoservidoras las que deben ser multadas, sostuvo Hollande, sino los clientes.
Sigue leyendo→

Debajo de la cama

Lo único infame de la fiesta de los diputados panistas en Puerto Vallarta es que sin anuencia de los festejantes se les haya filmado y se hayan difundido las escenas en las que aparecen bailando con unas muchachas. Lo condenable ética y jurídicamente sería que esa celebración se hubiera costeado con fondos públicos, pero no más reprobable que si con esos fondos se hubiese pagado una misa cantada o una ceremonia de meditación budista. Con el único límite de no dañar a otro, en la vida privada cada quien tiene derecho a hacer lo que le plazca. Desde luego, ese límite es infranqueable: nadie podría alegar que puede maltratar a su esposa, torturar a sus hijos o violar a su sirvienta si eso lo hace en su espacio privado, porque con esos actos estaría causando graves daños a terceros y cometiendo delitos.
Sigue leyendo→

Acosadores

Sólo un miserable es capaz de lanzar una convocatoria como la que hizo en facebook Jesse Alejandro Montaño, un connotado lopezobradorista, para agredir a la reportera Jaqueline Gutiérrez, de La Razón: “Hay que darle una putiza… Pinche la putarraca… Sí aguanta una empinada”. Me recuerda al Macbeth de Shakespeare: “Me atrevo a lo que se atreva un hombre; quien se atreva a más, no lo es”.
Sigue leyendo→