Buscan volver a sus casas
en Estados Unidos y Canadá,
esposas de miembros del ISIS

Rukmini Calimachi y Catherine Porter
Periódico Reforma, 21 de febrero de 2019

(Resumen)

Convencidas de la justicia del autodenominado Estado Islámico, abandonaron sus países de origen para unirse a los yihadistas. Ahora quieren volver a casa, pero no lo tendrán fácil.

Hoda Muthana era una estudiante de 20 años en Alabama cuando engañó a sus padres para que pensaran que iba a ir a la universidad y, en cambio, compró un vuelo a Turquía con el dinero de su matrícula. Después de estar casada con tres combatientes del ISIS (por sus siglas en inglés) y presenciar ejecuciones como las que ella había aclamado en las redes sociales, Muthana dice que está profundamente arrepentida y quiere regresar a Estados Unidos. En enero, se rindió ante las fuerzas de la coalición que luchan contra el grupo terrorista, y ahora pasa sus días detenida en un campo de refugiados en Siria.

Allí se reunió con otra mujer que conoció meses atrás, Kimberly Gwen Polman, de 46 años, quien había estudiado administración legal en Canadá antes de unirse al califato. “No tengo palabras de cuánto me arrepiento”, dijo indicó Polman, madre de tres hijos adultos.

Ayer, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, rechazó acoger o dejar entrar al país a Muthana.

(26/02/19)