Cumbre Global para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos1

La ‘Cumbre Global para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos’ se llevó a cabo en el ExCel de Londres del 10 al 13 junio de 2014.

El Secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, copresidió la cumbre junto a la actriz Angelina Jolie, Enviada Especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Esta Cumbre incluyó a más de 100 países y más de 900 expertos, organizaciones no gubernamentales, sobrevivientes, líderes religiosos, y organizaciones internacionales de todo el mundo que comparten el compromiso para poner fin a la violencia sexual en los conflictos. Ha sido la mayor reunión mundial sobre este tema jamás convocada.

¿Qué es lo que busca la Cumbre? Romper con la cultura de la impunidad

Queremos romper con la cultura de la impunidad de quienes cometen violencia sexual en los conflictos, mediante el lanzamiento de un nuevo Protocolo con normas internacionales para la documentación y la investigación de la violencia sexual en zonas de conflicto. El ‘Protocolo Internacional’ ayudará a fortalecer los procesos contra quienes cometen violaciones en los conflictos, lo que aumenta las posibilidades de obtener condenas exitosas. Se derriba uno de los principales obstáculos que han impedido procesamientos exitosos en el pasado. Vamos a instar a los países a fortalecer sus leyes nacionales a fin de que los responsables de la violencia sexual en los conflictos puedan ser enjuiciados de forma fiable, tanto dentro como fuera de los países en los que cometieron sus atroces crímenes. Esto incluye la introducción de leyes que apoyen los fines y objetivos de la Corte Penal Internacional.

Adoptar medidas prácticas

En segundo lugar, vamos a tomar medidas prácticas para reducir los peligros que enfrentan las mujeres en zonas de conflicto de todo el mundo. Vamos a llamar a todos los soldados y las fuerzas de paz para ser entrenados no sólo para entender la gravedad de la violencia sexual en los conflictos, sino para prevenir dicha violencia y proteger a la gente.

Apoyar a las sobrevivientes

En tercer lugar, vamos a aumentar el apoyo a las víctimas de violencia sexual y a los defensores de los derechos humanos que dan luz sobre estos crímenes poniéndose a menudo en grave riesgo a ellos mismos. El gobierno del Reino Unido ya ha comprometido más de 140 millones de euros en este esfuerzo, y nosotros llamaremos a otros a unirse a nosotros para que muchos más hombres, mujeres y niños traumatizados puedan acceder a un apoyo de emergencia.

Cambiar las actitudes

En cuarto y último lugar, queremos que esta Cumbre produzca un cambio radical en las actitudes. Queremos desenmascarar el mito de que la violación en la guerra es de alguna manera inevitable o es un delito menor, para demostrar la magnitud de este problema y su impacto en todos los continentes, en las mujeres y en las niñas, así como en los hombres y en los niños. Queremos que la gente, los gobiernos y los líderes religiosos y de la sociedad civil de todo el mundo condenen el horror de la violencia sexual en zona de guerra, que vean los círculos viciosos que genera y que comprendan el papel que tienen que desempeñar para poner fin a este delito de una vez por todas. Ω

Fuente (18/06/14):

[1] Traducción de Estanislao Chávez López.