Hay que reafirmar con evidencia y datos
la contribución positiva de los migrantes

Las comisiones regionales de las Naciones Unidas debemos reafirmar con evidencia y datos la contribución positiva de las y los migrantes a los países, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

            La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó en Nueva York en una reunión de las comisiones regionales del organismo multilateral sobre las perspectivas del Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.

            En el encuentro intervinieron el Primer Ministro de Tuvalu, Enele Sopoaga; los Ministros de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Md. Shahidul Haque; El Salvador, Hugo Martínez y Etiopía, Workneh Gebeyahu; el Ministro de Planificación para el desarrollo de Zambia, Lucky Mulusa y el Secretario Asistente para asuntos de los trabajadores migrantes de Filipinas, Reynaldo Catapang.

            La reunión contó además con las intervenciones de Shamshad Akhtar, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP); Vera Songwe, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para África (ECA); Olga Algayerova, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (ECE), y Mohammed Ali Alhakim, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA).

            Participaron también Louise Arbour, Representante Especial del Secretario General para la migración internacional; David Malone, Rector de la United Nations University y Presidente del Grupo Mundial sobre Migración y Jürg Lauber, Representante Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas y Co-facilitador de las consultas y negociaciones intergubernamentales sobre el pacto mundial sobre migración junto al mexicano Juan José Ignacio Gómez Camacho, a quien hoy representó.

            Durante su intervención, Alicia Bárcena precisó que actualmente unos 30 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de su país de nacimiento, lo que constituye el 4% de la población total de la región. De ellos, 20 millones viven en Estados Unidos y 11 millones son indocumentados.

            Expresó que en la región se viven tres realidades diferentes: la de México y Centroamérica, la de el Caribe y la de América del Sur.

            “México representa el 40% de la emigración regional, con unos 12 millones de sus ciudadanos viviendo en el exterior. Colombia y El Salvador le siguen en importancia cuantitativa”, señaló.

            El Caribe es una historia diferente, la mayoría de los migrantes son profesionales, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

            Por su parte, América del Sur -donde la población emigrada corresponde a 8,4 millones de personas, apenas el 2,1% de la población total subregional, y la población inmigrante alcanza los 4,7 millones, 1,2% de la población total subregional-, ha dado el ejemplo con los acuerdos de integración de los países andinos, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico, que consideran aspectos asociados al libre desplazamiento de sus ciudadanos.

            Alicia Bárcena destacó que los migrantes realizan una contribución económica, social y cultural en los países en los que viven. Por ello, dijo, la CEPAL recomienda reunir la evidencia de este aporte para garantizar los derechos humanos, el desarrollo y la inclusión social de las y los migrantes.

            “Debemos identificar cuál es el sector en el que más trabajan los migrantes y calcular su contribución, por ejemplo, en el rubro de la construcción”, precisó.

            La máxima representante de la CEPAL destacó la realización de la primera reunión regional preparatoria del Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, que se celebró el 30 y 31 de agosto en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

            El pacto mundial es un proceso irrepetible, es una oportunidad que la comunidad internacional está llamada a aprovechar”, afirmó.

            Por su parte, el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, abordó la realidad de los migrantes centroamericanos y abogó por el respeto a los derechos humanos de sus compatriotas migrantes y de las personas migrantes a nivel global.

            Martínez pidió respetar los derechos de la población emigrada sin importar su condición migratoria y llamó a terminar con la estigmatización.

            Finalmente, señaló que el Pacto mundial debe considerar un enfoque de género y de responsabilidad compartida.

Fuente:
https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-llama-reafirmar-evidencia-datos-la-contribucion-positiva-migrantes
(29/09/2017)