Investigación de expertos
sugiere violaciones sistemáticas
de los derechos humanos en Venezuela

08 de agosto, 2017 — Un equipo de expertos de la ONU en derechos humanos reveló este martes las conclusiones preliminares de una investigación cuyos resultados sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva y que se han efectuado detenciones arbitrarias contra los manifestantes.

Las entrevistas realizadas por el grupo asignado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, revelan otras violaciones a las garantías fundamentales que abarcan allanamientos violentos de viviendas y torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas.

“La investigación fue un resultado de un trabajo que se hizo desde el mes de junio, nosotros pedimos autorización a Venezuela para ingresar al país para realizarla in situ, lamentablemente, el Estado nunca respondió a este requerimiento, por lo que tuvimos un trabajo de observación remoto. Desde fuera de Venezuela entrevistamos a personas que se encontraran en Venezuela o en terceros países que tuvieran información de primera mano sobre las manifestaciones”, explicó Hernán Vales, oficial de Derechos Humanos en una entrevista con Noticias ONU.

Un funcionario de la Oficina del Fiscal General de Venezuela también fue entrevistado. Hasta el 31 de julio, esta entidad había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones. Según el análisis de los expertos, las fuerzas de seguridad venezolanas serían responsables de al menos 46, mientras que los grupos armados progubernamentales o “colectivos armados”, serían responsables de otros 27.

El informe se refiere también a la violencia de los manifestantes contra las fuerzas públicas y da cuenta de ocho efectivos de los cuerpos de seguridad muertos en las manifestaciones. No menciona, por otra parte, si hubo víctimas civiles entre los simpatizantes del gobierno.

Señala que varios casos examinados por el equipo mostraron indicios de que las autoridades infligieron tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos y, en algunas ocasiones, recurrieron a métodos de tortura tales como choques eléctricos y golpizas.

“Le solicitamos al gobierno de Venezuela que de manera inmediata deje de reprimir, deje de usar la fuerza excesivamente contra los manifestantes. También solicitamos que cesen las detenciones arbitrarias y que liberen a todas las personas detenidas arbitrariamente”, agregó Vales.

En un comunicado, Zeid Ra’ad Al Hussein recordó a las autoridades la prohibición absoluta de usar la tortura, de conformidad con las leyes internacionales de derechos humanos.

(28/08/2017)