La REDESCA presenta su informe anual 2021 sobre la situación de los DESCA en la región

Comunicado RD136/22
15 de junio de 2022

Washington, D.C. – La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta su V Informe Anual 2021, que compila los hechos más relevantes vinculados con la situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en el hemisferio. El informe da cuenta de los principales avances, como también los retos y los desafíos identificados durante el período. A partir de sus hallazgos, se busca asimismo entablar un diálogo constructivo con los Estados miembros de la OEA en relación con los contenidos del informe.

“Nuestro informe 2021 hace un llamado enfático a poner la economía al servicio de la gente y de la naturaleza en la región más desigual del planeta”, subrayó Soledad García Muñoz, Relatora Especial DESCA al momento de publicar el informe. “El informe es fruto de un arduo esfuerzo del equipo de la REDESCA, que dedicamos especialmente a quienes están en la primera línea de defensa de los DESCA, a la admirable entrega de las personas trabajadoras de la salud, de los cuidados y de la educación, así como de quienes defienden el ambiente”,

A la luz del seguimiento realizado durante el año sobre la situación de los DESCA en los 35 Estados miembros de la OEA y del trabajo desarrollado por el mandato en relación con todos los mecanismos de trabajo de la CIDH (sistema de casos, monitoreo, promoción y asistencia técnica), por un lado, el Informe anual da cuenta de la situación de los DESCA en los Estados miembros, como de las principales actividades y trabajos del mandato, sintetizando además las principales tendencias y desafíos para la garantía de los DESCA en el hemisferio.

Con apoyo en la información recibida mediante las fuentes que se listan en el Art.59.5 del Reglamento de la CIDH, la REDESCA ha desarrollado su labor de monitoreo regional de los DESCA, dando cuenta de ello en el Capítulo titulado “Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en el hemisferio”. En el mismo, se analiza las medidas que los Estados han tomado para la protección y garantía de los DESCA en distintos contextos, tomando en consideración las líneas estratégicas del mandato y el marco normativo del sistema interamericano, a saber: Derecho a la Salud y sus determinantes sociales: Pandemia y crisis alimentaria; Emergencia climática y Derecho Humano al Agua y Movilidad Humana y DESCA; derechos laborales y sindicales; empresas y derechos humanos; derecho a la educación, ciencia y tecnología: libertad académica y autonomía universitaria; y, finalmente, políticas fiscales, económicas y derechos humanos.

Por otro lado, de acuerdo con lo establecido en su Agenda Estratégica y en el marco de su planificación anual, el Capítulo relativo a las “Tendencias sobre los DESCA a la luz del Informe 2021 de la REDESCA” destaca cuáles son los principales desafíos en torno a tres de las líneas estratégicas antes mencionadas, en concreto: Derecho a la Salud y Pandemia; Emergencia climática y Derecho Humano al Agua; Movilidad Humana y DESCA.

La REDESCA agradece tanto a los Estados como a las organizaciones de la sociedad civil, academia y otros actores por la información proporcionada a lo largo del año 2021, que ha contribuido a la elaboración de este informe anual. Asimismo, la REDESCA aspira a que este documento pueda ser de utilidad para todas las personas e instituciones que busquen analizar y profundizar en los grandes desafíos coyunturales y estructurales que afectan a la plena garantía de los DESCA en el hemisferio.

La REDESCA es una Oficina autónoma de la CIDH, especialmente creada para apoyar a la Comisión en el cumplimiento de su mandato de promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el continente americano.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Fuente:
http://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2022/136.asp
(21/6/22)