Este año, la Fundación Martín Ennals, ha premiado a la mexicana Alejandra Ancheita, con el Premio Martín Ennals por su ardua labor como activista en favor de los derechos humanos de migrantes, trabajadores y comunidades indígenas de México.
Alejandra Ancheita es fundadora y Directora Ejecutiva de la organización ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C). Durante más de 15 años ha trabajado con los migrantes, los trabajadores y las comunidades indígenas para proteger sus derechos a la tierra y la mano de obra en contra de transnacionales mineras y energéticas. Estas disputas han incluido ataques violentos contra los pobladores y legítimos dueños de las tierras. Ella es también uno de los pioneros en la búsqueda de la rendición de cuentas de las empresas transnacionales en los tribunales mexicanos, cuando no se han tomado en cuenta los derechos de las comunidades locales. En México, existe un claro patrón de ataques, amenazas, criminalización y asesinatos de defensores de los derechos humanos. Alejandra Ancheita y ProDESC han sido objeto de acoso, difamación en los medios nacionales y de ataques a sus oficinas. Alejandra Ancheita ha declarado: “Este reconocimiento llama la atención sobre la creciente violencia que sufren los defensores de los derechos humanos en México, particularmente sobre los defensores de la mujer. Espero que se otorguen mejores condiciones y mayor seguridad no sólo para mí, sino “para todos los defensores de los derechos humanos en mi país.
La Fundación Martin Ennals es un proyecto conjunto de organizaciones no gubernamentales internacionales de derechos humanos. Diez de estas organizaciones han unido sus esfuerzos para hacer que el Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos (MEA) sea una herramienta eficaz para la protección de los defensores de los derechos humanos.