Mujeres iraníes piden a las turistas occidentales que violen la ley del hijab para luchar contra la opresión[1]

“Cuando la obligatoriedad del hiyab afecta a todas las mujeres, entonces todas ellas deben levantar la voz”, dijo la líder de la campaña

A medida que más y más turistas occidentales visitan Irán, se insta a las mujeres extranjeras a romper el estricto código de vestimenta islámico del país, a “tomar posición” sobre las leyes restrictivas.

      Es ilegal que las mujeres salgan a lugares públicos sin usar el velo en el país, donde miles de agentes encubiertos y la “policía de la moralidad” patrullan las calles para vigilar si se cometen infracciones.

      Las mujeres con el cabello o cuerpo inadecuadamente cubiertos pueden ser amonestadas públicamente, multadas e incluso arrestadas.

      Sin embargo, miles de mujeres iraníes se arriesgan al castigo quitándose el hijab (velo que cubre la cabeza) en público y tomándose fotos como parte de una desafiante campaña en línea para oponerse a esta ley “opresiva”.

      Ahora, la iniciadora de “Mi Cautelosa Libertad” está exhortando a las turistas occidentales a unírseles en una muestra de solidaridad.

      Masih Alinejad, quien salió de Irán en 2009 y ahora trabaja como periodista en Nueva York, dijo que los no musulmanes deberían unirse a la lucha contra los códigos de vestimenta obligatoria.

      “La República Islámica exige también a las no musulmanas de visita en Irán que utilicen el hijab“, dijo a The Independent. “Cuando la obligatoriedad del hijab afecta a todas las mujeres, entonces todas ellas deben levantar la voz.”

      Alinejad dijo que se inspiró en las acciones de un grupo de azafatas de la aerolínea Air France, que se negó a viajar a Irán después de recibir la orden de utilizar velo a su llegada a Teherán, a principios de este mes.

      La aerolínea ahora ha dado a las azafatas la opción de optar por  no hacer vuelos a la capital iraní si no quieren cumplir con la norma, la cual también se aplica en las escalas que se hacen en Arabia Saudita.

      Muchas aerolíneas internacionales han reanudado los vuelos a Irán desde que Reino Unido, Estados Unidos y otras naciones lo han declarado formalmente seguro para viajar, después de haber llegado a un acuerdo sobre las ambiciones nucleares del gobierno iraní.

      “Luego de décadas de aislamiento, Irán ¾después del acuerdo nuclear¾, es visto como un lugar atractivo para visitar,” dijo Alinejad.

      “El país está siendo promovido como uno de los últimos lugares en la Tierra que no está afectado por el consumismo y el comercialismo desenfrenados.”

      “Irán es un país hermoso, pero no nos engañemos, no es el paraíso para las mujeres. A medida que más gente lo visite, las mujeres en particular irán tomando más conciencia de la situación.”

      La activista dijo que había recibido correos electrónicos de mujeres turistas de Reino Unido, Bélgica, Suecia y otras naciones diciéndole que se habían sentido incómodas al verse obligadas a llevar el hijab en sus vacaciones.

      Muchas mujeres que viajan al país ya han respondido a su llamado a compartir una foto de su “furtiva libertad” con el hashtag #SeeYouInIranWithoutHijab (#NosvemosenIransinhijab).

      “Pensé que sería fácil (el uso del velo) pero después de dos semanas, mi opinión cambió realmente”, escribió una mujer belga. “Lo odiaba cada minuto del día.”

      Otra turista dijo que las restricciones la hicieron “sentirse como una esclava”, mientras que otra mujer escribió que se sentía impedida de ser ella misma.

      Todas las mujeres cuyas fotografías están publicadas en la página de Facebook “Mi Furtiva Libertad”, que ha crecido hasta llegar a casi un millón de seguidoras en dos años, han abandonado Irán desde entonces.

      Consultada sobre el riesgo que las mujeres están tomando al unirse a la campaña, Alinejad dijo que cree que las mujeres occidentales tienen menos probabilidades de ser castigadas que las iraníes.

      “Irán quiere atraer turistas y, en general, se hará de la vista gorda con las facultades discrecionales que hay respecto de ellos”, añadió.

      Los consejos de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores británico instan a los visitantes de esa nacionalidad a respetar las tradiciones y leyes de Irán y a “evitar cometer actos que ofendan”.

      Recomiendan que las mujeres lleven el velo en lugares públicos con pantalones o faldas completamente largos así como túnicas y abrigos de manga larga.

      En Irán, los vínculos entre hombres no musulmanes y musulmanas también son ilegales y se castigan con azotes (para las mujeres), aunque pocas occidentales han sido procesadas.

      La homosexualidad, el adulterio y el sexo fuera del matrimonio también van en contra de la ley iraní y pueden llevar a la pena de muerte, mientras que el acceso a las revistas y las películas occidentales está estrictamente controlado.

      El alcohol también está estrictamente prohibido, con excepciones que se permiten a minorías religiosas pero no a los extranjeros, aunque beber secretamente se encuentra relativamente extendido.

      Para Alinejad, las restricciones impuestas a la vestimenta de las mujeres son elemento clave de las “leyes discriminatorias” del gobierno y deberían ser rechazadas por los políticos y diplomáticos occidentales que visitan el país.

      Las autoridades iraníes han calificado a Alinejad como hereje, prostituta y agente de la CIA por su activismo, pero ella se ha comprometido a continuar con su lucha por los derechos de la mujer.

      “Siento que estamos haciendo crecer la conciencia todos los días,” dijo ella.

      “Nuestra campaña está teniendo impacto dentro de Irán, e incluso algunos políticos, incluidos funcionarios públicos, están de acuerdo con nosotras en que el hijab debe ser optativo.” Ω

[1] Tomado de: http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/iranian-women-in-my-stealthy-freedom-campaign-call-on-western-tourists-to-violate-headscarf-law-to-a6996136.html (27/05/2016). Traducción de Estanislao Chávez.