Corte IDH expresa su preocupación ante la grave situación de derechos humanos de mujeres y niñas en Afganistán

San José, 24 de agosto de 2021.- Por informaciones de público conocimiento sobre sucesos derivados de los cambios acaecidos en Afganistán, la Corte Interamericana de Derechos Humanos expresa su preocupación por la grave situación de violaciones a los derechos humanos de mujeres, niñas y sus familias. Resalta la particular vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en todo el mundo, y en específico aquellas que integran el sistema de justicia, en especial las juezas, y las defensoras de derechos humanos y las periodistas. Para ellas y toda la población de Afganistán es esencial que se mantenga el Estado de Derecho y el respeto de sus derechos

fundamentales.

La Corte Interamericana reitera que la violencia dirigida en contra de las mujeres y niñas es contraria al derecho internacional y totalmente incompatible con su dignidad y el derecho a ser libres e iguales.

Por estas razones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos llama a la solidaridad y a la cooperación de la comunidad internacional a fin de asegurar la efectiva protección de los derechos de las mujeres, niñas y todos los miembros de sus familias, a través de los mecanismos que para ello existen en el derecho internacional y en el derecho internacional de los derechos humanos.

***

El presente comunicado fue redactado por la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que es de responsabilidad exclusiva de la misma.

Fuente:
https://www.corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_57_2021.pdf
(24/08/21)