Américas: Los Estados deben poner fin al trato racista a la población haitiana solicitante de asilo

20 de junio de 2023

Los Estados de las Américas deben poner fin de inmediato a la discriminación contra las personas negras —incluida la tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes basados en la raza— a la que someten a la población haitiana que busca seguridad y protección internacional, ha manifestado Amnistía Internacional con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

“Las políticas migratorias y de asilo racistas no hacen sino exacerbar los daños que ya se infligen a las personas que se ven obligadas a soportar situaciones de crisis humanitaria y para los derechos humanos en Haití, y a huir de ellas. Los Estados de las Américas deben cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos sin discriminación, evaluar las necesidades de protección de la población haitiana que busca refugio en procedimientos de asilo justos y efectivos y abstenerse de expulsarla a Haití”, ha manifestado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“En lugar de dejarlas expuestas a aún más peligros, los Estados deben proteger y defender la dignidad y los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo de nacionalidad haitiana. Para abordar los peligros y las injusticias graves a los que estás se enfrentan, la región debe ser solidaria y reformar las políticas de migración con una perspectiva antirracista.”

La región de las Américas atraviesa una de las crisis más severas del mundo en cuanto a las personas que necesitan protección internacional. Según el informe reciente de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Tendencias Globales: Desplazamiento Forzado en 2022, en ese año seis de los diez principales países de origen de nuevas solicitudes de asilo en el mundo eran de Latinoamérica y el Caribe. Las solicitudes de asilo de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Honduras y Haití aumentaron considerablemente en comparación con 2021. Esta crisis transnacional es consecuencia de varias situaciones de crisis humanitaria y de derechos humanos en la región. En Haití, el deterioro de la situación de los derechos humanos ha obligado a miles de personas a huir para poner a salvo su vida y la de sus seres queridos. Sin embargo, en lugar de recibir la solidaridad de otros países de las Américas, en su búsqueda de protección la población haitiana ha sufrido racismo, xenofobia y violencia sistemática.

(26/6/23)