Conmemoraciones Internacionales

Por Mario Alberto Naranjo Ricoy

4 de febrero. Jornada Internacional de la Fraternidad Humana

El año 2024 será la cuarta ocasión en que se lleve a cabo la celebración de la Jornada Internacional de la Fraternidad Humana. Su objetivo primordial es promover el diálogo interreligioso e intercultural como medio para alcanzar el entendimiento mutuo, la tolerancia, el respeto a la diversidad, la solidaridad, la cooperación y la paz de manera universal, entre todos los seres humanos.

En la actual coyuntura mundial, caracterizada por un incremento preocupante de la actividad bélica en varias regiones del mundo (principalmente en el este de Europa con la guerra en Ucrania, así como en el Medio Oriente con las operaciones militares de Israel que han devastado casi por completo la Franja de Gaza), fomentar la fraternidad y la paz entre individuos y naciones adquiere una relevancia particular. La ONU considera que una cultura de paz se compone de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, la práctica de la no violencia, el respeto a los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados en el ámbito internacional, así como el respeto imperioso de los derechos humanos, la resolución pacífica de conflictos y la atención a las necesidades de desarrollo y protección ambiental para las generaciones presentes y futuras.

Urge fomentar la fraternidad y la paz por todos los medios entre la comunidad internacional y, especialmente, entre los grandes tomadores de decisiones. De no hacerlo así, el planeta entero y la humanidad en su conjunto se encaminarán a una nueva conflagración global de consecuencias imprevisibles y potencialmente catastróficas.

6 de febrero. Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Esta conmemoración busca sensibilizar a la opinión pública sobre la gravedad de la mutilación genital femenina (MGF), una práctica tradicional contraria a los derechos humanos que afecta a millones de niñas y mujeres en todo el mundo, concentrándose especialmente en algunos países de África, Asia y el Caribe. La MGF constituye una forma de violencia extrema ejercida en contra de mujeres y niñas, implicando la alteración, lesión o eliminación parcial o total de los genitales externos femeninos sin motivo médico justificado y bajo una serie de creencias que deben considerarse nocivas y retrógradas. Su práctica conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas para la víctima, tales como dolor, infección, sangrado, dificultades en las relaciones sexuales, problemas en el parto, depresión y ansiedad.

En la actualidad, se estima que hay más de 200 millones de niñas y mujeres sobrevivientes de MGF, cifra por demás escalofriante. Y si bien el riesgo de que una mujer o niña sufra esta clase de trato inhumano se ha reducido en los últimos treinta años, en 2024 casi 2,2 millones de niñas están en condiciones de alta probabilidad de sufrirla.[1]

Para 2024, la ONU tiene previsto lanzar la campaña digital #Hervoicematters (#Suvozimporta). Además de darle una amplia difusión a dicho mensaje, para detener la práctica perjudicial de la MGF, es urgente que todos los actores implicados e interesados intensifiquen sus acciones de tolerancia cero de manera coordinada, sostenida y decidida.

11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El objetivo de esta conmemoración es impulsar la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico. A pesar de los avances logrados, persiste una significativa brecha entre hombres y mujeres en estas áreas laborales y de desarrollo personal. La ONU estima que las mujeres representan sólo el 33,3% de todos los investigadores en el mundo, y que tan sólo 12% de los miembros de academias científicas nacionales son mujeres. En ámbitos de investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia como la Inteligencia Artificial, solo el 22% de los profesionales es mujer.  Además, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y tienen menos oportunidades de acceder a roles de liderazgo en el ámbito científico y tecnológico.[2]

Para contrarrestar esta situación, en 2024 la ONU pondrá el acento en el liderazgo de las mujeres en la ciencia como un componente esencial para acceder a una nueva era para la sostenibilidad. Las actividades programadas incluyen la realización de la novena Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero de 2024 en la sede de la ONU en Nueva York, evento en el que mujeres líderes y científicas expertas de todo el mundo, junto con responsables gubernamentales, representantes de la sociedad civil internacional y del sector privado, debatirán sobre el liderazgo de las mujeres para alcanzar los que se consideran como los tres fundamentos del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la justicia social y la preservación medioambiental.

20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social

La justicia social es un concepto que aboga por la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas y que, como directriz política, busca erradicar las condiciones de injusticia y extrema desigualdad que imperan en una sociedad. En la actualidad, la Organización Internacional del Trabajo lidera los trabajos de promoción de la justicia social. Aunque no existe un consenso sobre cómo lograrla, e incluso existen fuertes debates en torno a dicho objetivo, hacer de la justicia social una realidad requiere políticas y programas orientados a crear las condiciones necesarias para que cada individuo desarrolle todo su potencial, entre las que cabe mencionar: el acceso a educación de calidad, vivienda digna, servicios médicos asequibles, igualdad salarial y protección contra la discriminación. Además, es imperativo que las políticas y programas dirigidos a la justicia social se enfoquen especialmente en satisfacer las necesidades de los grupos en condiciones de vulnerabilidad, como niñas y niños, mujeres en diversas situaciones, personas mayores, migrantes y refugiados, así como en la lucha contra la pobreza y la desigualdad económica. Aunque la magnitud de estos objetivos es considerable, la colaboración de individuos, sociedades, gobiernos y la comunidad internacional es esencial para construir un mundo fundamentado en este noble ideal.


[1] ONU, “Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, 6 de febrero”, disponible en: https://www.un.org/es/observances/female-genital-mutilation-day (última consulta: 1/2/24).

[2] ONU, “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 11 de febrero”, disponible en: https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day/