Editorial

Oxfam visita de nuevo a Perseo e insiste en denunciar la infame pobreza y desigualdad que agobia al mundo y a México, y que condena a la mitad de la humanidad a una vida indigna y miserable. Hace propuestas precisas y viables para enfrentar esa tragedia.

            Human Rights Watch ofrece pruebas de que vale la pena luchar por los derechos humanos. Con ejemplos de países de todas las regiones del planeta, demuestra que enfrentar los abusos hace que éstos disminuyan, mientras que tolerarlos tiene el efecto de que se afiancen y aumenten.

            México Evalúa nos advierte (Las policías en México: un retrato de sus penurias) que el 25 de diciembre último —un día inadecuado para difundir asuntos públicos importantes—, la Secretaría de Gobernación publicó el “Diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de las entidades federativas”. Y destaca el estado catastrófico de los cuerpos policiales que se desprende de dicho informe: insuficientes (cuando menos hay que duplicar el número de efectivos); ineptos (el 56.8% de los policías no cumple con los requisitos básicos); solamente 6 de las 39 “Academias e Institutos de formación policial” cuentan con los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento, y sólo 6 entidades federativas operan conforme a los seis “Protocolos mínimos de actuación policial”.

            Gustavo Enrique Molina Ramos nos brinda la segunda parte de su importante ensayo Impactos del principio de interés superior del menor en la impartición de justicia en materia infantil, que trata con precisión y acierto de las instituciones procesales y las pruebas.

            Clásicos acoge ahora exclusivamente el “Padre nuestro” de Nicanor Parra, el entrañable y dinamitero antipoeta —matemático y físico— que acaba de partir al empíreo.

            La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos hablan de sus resoluciones y noticias más relevantes.

            Destaca especialmente la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo:… para garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo no es necesaria la creación de nuevas figuras jurídicas… [hay que] extender las instituciones existentes a las parejas compuestas por personas del mismo sexo… incluyendo el matrimonio…

            Cosas veredes, de la tortura terrible de ser condenado a la pena de muerte, más espantosa que la propia ejecución de la pena; del miedo, la ternura y la tragedia de Frankenstein, a dos siglos de su creación, y de la diferencia entre el abuso sexual y la auténtica y venturosa seducción.

            Perseo concluye con los divertimentos de costumbre. Ω