Heroísmos

Mujer afgana apoya a jóvenes refugiadas con deporte y educación

Un grupo de jóvenes afganas juega con el balón. Una de ellas se acerca a la portería y dispara, anotando gol. Sus compañeras de equipo festejan y desbordan de emoción. Rozma suena el silbato. El partido ha terminado. La entrenadora se acerca a la banca para saludar a las recién llegadas, las invita a volver al siguiente entrenamiento y busca generar un lazo de confianza para platicar con ellas sobre su vida fuera de la cancha.

Rozma Ghafouri es una mujer de 29 años, entrenadora, jugadora de futbol y también afgana. Mediante el fútbol, busca ayudar a los jóvenes afganos de 11 a 15 años que se encuentran refugiados y/o indocumentados en Irán, para que puedan dejar el trabajo y volver a la escuela.

Al igual que ellos, Rozma y su familia huyeron de Afganistán, 23 años atrás. Marcada por la experiencia de tener que trabajar siendo niña, en 2015 organizó el Youth Initiative Fund para ayudar a niñas y niños en situación de riesgo.

Con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del gobierno iraní, el proyecto ayuda a cerca de 400 niños y niñas al año, mediante la inclusión en actividades deportivas y sociales, la inscripción en cursos de alfabetización y aritmética, y el asesoramiento a sus familias. Ante el efecto positivo del proyecto en la niñez afgana radicada en  la ciudad de Shiraz, el ACNUR y  el gobierno iraní buscan replicarlo en otras provincias.

Fuente:
https://www.acnur.org/es-mx/noticias/historia/2020/9/5f64f4194/entrenadora-deportiva-afgana-ayuda-a-jovenes-refugiadas-a-volver-a-la-escuela.html
(22.09.20)