Otorga la ONU a la ‘Suprema Corte de la Nación’ de México el ‘premio de derechos humanos 2013’

Boletín 239/2013

México D.F. 5 de diciembre de 2013

• El Premio se otorga cada cinco años a personas y organizaciones “por servicios eminentes prestados a la causa de los derechos humanos”.
  • Nelson Mandela y Martin Luther King, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Amnistía Internacional han sido galardonados en ediciones anteriores.
  • El premio implica una felicitación y un gran compromiso para la Suprema Corte de Justicia: Ministro Presidente Juan Silva Meza.

La Organización de las Naciones Unidas reconoció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el Premio de Derechos Humanos de la ONU, por su contribución excepcional a la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Se trata de la primera ocasión en que el premio, otorgado a individuos u organizaciones cada cinco años por logros excepcionales en el campo de los derechos humanos, se otorga a un tribunal. En ediciones anteriores la distinción se ha otorgado a personalidades como Nelson Mandela y Martín Luther King, o a instituciones como el Comité Internacional de Cruz Roja y Amnistía Internacional.

Una vez que Naciones Unidas anunció el reconocimiento, el Ministro Presidente Juan Silva Meza dijo que “la Suprema Corte de Justicia mexicana entiende este reconocimiento como un estímulo al trabajo que ha realizado para implementar las reformas constitucionales del 2011 que dieron origen al inicio de la Décima Época jurisprudencial y que marcaron el inicio de la reconstrucción constitucional del país”.

Al inicio de la sesión pública de hoy del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro Juan Silva Meza destacó el hecho de que el premio “implica una felicitación y un gran compromiso para todos nosotros”.

El reconocimiento lo recibirá el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el 10 de diciembre de 2013 próximo, en el contexto del 65° aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este año, la entrega del Premio de Derechos Humanos también coincide con el vigésimo aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Viena, adoptado en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de 1993, y que creó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El premio fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 y se otorgó por primera vez el 10 de diciembre de 1968.

La Asamblea General concibió el premio como una de las medidas permanentes con la cual la organización honra y reconoce a aquellos que han contribuido excepcionalmente en el campo de derechos humanos, y en la promoción de los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos.

El premio se entrega a un grupo de cinco ganadores. Algunos de ellos, como Nelson Mandela y Jimmy Carter, son conocidos por sus logros mundialmente. Otros ganadores, como el escritor egipcio Taha Hussein, el Príncipe Sadruddin Aga Khan, el exSecretario General de las Naciones Unidas U Thant de Myanmar, la exAlta Comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour y Anna Sabatova de la República Checa, fundadora de “Carta 77”, son reconocidos ampliamente en sus respectivas regiones o en los círculos de derechos humanos y derecho humanitario.

Eleanor Roosevelt, quien jugó un papel fundamental en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el líder del movimiento de las libertades civiles, Martin Luther King, fueron honrados póstumamente, así como también el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello de Brasil, quien recibió el premio cuatro meses después de perder la vida junto con otras 21 personas en 2003 en el ataque al Hotel Canal en Bagdad.

Algunas de las organizaciones que han sido acreedoras al premio son: Amnistía Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Red de Paz de las Mujeres del Rio Mano en África Occidental. Ω

Fuente: http://www2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/comunicado.asp?id=2761