17 de diciembre de 2021
Por Jo Becker
Directora Jurídica, División Derechos de la Niñez – HRW
- Diez puntos a celebrar de 2021
La pandemia de Covid-19 ha tenido consecuencias devastadoras para los niños y las niñas en todo el mundo. A principios de este mes, UNICEF informó que la pandemia ha sumido en la pobreza a otros 100 millones de niños y ha revertido prácticamente todos los avances que se habían conseguido.
Esta realidad sombría requiere de acciones enérgicas. Sin embargo, en 2021 también hubo algunos destellos positivos. A poco de que termine el año, destacamos 10 áreas de avances para los niños y las niñas que podemos celebrar:
- Corea del Sur y Colombia prohibieron todos los castigos corporales para los niños, y con esto el total de países que han adoptado una prohibición total ahora es de 63. Hace 40 años, solo un país lo había hecho.
- Se anticipa que una nueva vacuna contra la malaria salvará la vida de decenas de miles de niños y niñas cada año en el África subsahariana, y la Organización Mundial de la Salud declaró a China —que llegó a tener 30 millones de casos al año— libre de malaria.
- Pese a la pandemia, las tasas de mortalidad de niños pequeños han seguido bajando: se redujeron un 2% desde 2020 y casi a la mitad desde 2000.
- Tanzania eliminó la prohibición de que las madres adolescentes asistan a escuelas. Anteriormente, miles de niñas eran expulsadas de la escuela cada año tras quedar embarazadas.
- La República Dominicana y los estados de Nueva York y Rhode Island en Estados Unidos aprobaron leyes que prohíben el matrimonio infantil.
- El uso militar de escuelas se redujo en más del 50 % en países que estuvieron entre los primeros en respaldar la Declaración sobre Escuelas Seguras. En 2021, otros seis países —México, Argelia, Maldivas, Timor-Leste, Togo y Namibia— apoyaron la declaración, y esto llevo el total de países adherentes a 113.
- Más de 45.000 niños y niñas que estaban detenidos en 84 países han sido puestos en libertad durante la pandemia de Covid-19.
- En Estados Unidos, 100.000 jóvenes menos ingresaron al sistema de justicia penal para adultos como resultado de iniciativas para elevar la edad de imputabilidad penal (Raise the Age) a 18 años para casi todos los delitos, excepto los más graves.
- Una coalición de grupos armados de Malí firmaron un plan de acción de las Naciones Unidas por medio del cual se comprometieron a poner fin al uso de niños soldados y otras violaciones contra los niños y las niñas en los conflictos armados. En la actualidad se están implementando 19 planes de acción de este tipo en todo el mundo.
- En respuesta a una demanda interpuesta por nueve jóvenes activistas climáticos, la Corte Suprema de Alemania ordenó al gobierno que definiera objetivos claros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con posterioridad a 2030.
Un sondeo reciente en 21 países determinó que pese a las dificultades en el mundo, los niños y los jóvenes son 50 % más propensos que las personas mayores a creer que, con cada generación, el mundo se vuelve un lugar mejor. En 2022, los gobiernos deberían redoblar sus esfuerzos para promover los derechos de niños y niñas y proteger su futuro.
Fuente:
https://www.hrw.org/es/news/2021/12/17/algunos-avances-para-los-ninos-y-las-ninas-pese-al-impacto-de-la-pandemia
(26/12/21)