21 de septiembre de 2022
- No se trata de algunas lagunas, sino de negligencia, dice el titular de la ONU. Entre las más perjudicadas, las mujeres. El Secretario General hace un llamamiento a los Estados para que tomen medidas concretas y protejan a las minorías y su identidad.
El mundo está “muy por debajo” de los compromisos asumidos hace tres décadas para proteger a las comunidades minoritarias, dijo el miércoles el Secretario General de la ONU, quien pidió medidas concretas para contrarrestar esta negligencia.
António Guterres hizo esa afirmación en Nueva York en un acto para conmemorar el 30º aniversario de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas.
El acto de produjo en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, que reúne a los líderes del mundo, para evaluar de forma crítica los avances del histórico documento.
Inacción y negligencia flagrantes
Guterres fue contundente en su evaluación de los esfuerzos de los países para lograr el cumplimiento de los principios de la Declaración.
“La dura verdad es que, 30 años después, el mundo se está quedando corto. Muy por debajo”, dijo.
Y añadió: “No se trata de lagunas: se trata de inacción y negligencia absolutas en la protección de los derechos de las minorías”.
Las mujeres son las más afectadas
Informó de que las minorías se han enfrentado a la asimilación forzada, la persecución, los prejuicios, la discriminación, los estereotipos, el odio y la violencia.
También han sido despojadas de sus derechos políticos y de ciudadanía, y han visto cómo se ahogan sus culturas, se suprimen sus lenguas y se restringen sus prácticas religiosas.
Además, más de tres cuartas partes de los apátridas del mundo pertenecen a minorías, mientras que la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto patrones de exclusión y discriminación muy arraigados que afectan de forma desproporcionada a sus comunidades.
“Las mujeres de los grupos minoritarios han sido a menudo las más perjudicadas: se enfrentan a una escalada de violencia de género, pierden empleos en mayor número y son las que menos se benefician de cualquier estímulo fiscal”, añadió.
Para el Secretario General, ya es hora de que la comunidad internacional cumpla sus compromisos.
Llamamiento a la acción
“Necesitamos liderazgo político y una acción decidida. Pido a todos los Estados miembros que tomen medidas concretas para proteger a las minorías y su identidad”, dijo.
El titular de la ONU señaló su Llamamiento a la Acción por los Derechos Humanos, publicado en febrero de 2020, como un “plan” para que todos los gobiernos aborden los problemas de discriminación que existen desde hace tiempo.
Mientras tanto, su informe Nuestra Agenda Común, publicado el pasado mes de septiembre, pide un contrato social renovado anclado en un enfoque integral de los derechos humanos.
Guterres subrayó que las minorías deben participar activamente y en igualdad de condiciones en todas las acciones y decisiones, y añadió que esta participación no es sólo para su beneficio.
“Todos nos beneficiamos”, dijo. “Los Estados que protegen los derechos de las minorías son más pacíficos. Las economías que promueven la plena participación de las minorías son más prósperas. Las sociedades que abrazan la diversidad y la inclusión son más vibrantes. Y un mundo en el que se respetan los derechos de todos es más estable y más justo”.
La conmemoración debe servir de “catalizador para actuar”, dijo, e instó a los países a trabajar juntos para que la Declaración sea una realidad para las minorías de todo el mundo.
Acerca de la Declaración
La Declaración de 1992 es el único instrumento internacional de derechos humanos de la ONU dedicado por completo a los derechos de las minorías.
Su texto consagra tres verdades fundamentales, a saber:
- los derechos de las minorías son derechos humanos
- la protección de las minorías es parte integrante de la misión de las Naciones Unidas
- la promoción de esos derechos es vital para promover la estabilidad política y social y prevenir los conflictos dentro de los países y entre ellos
Fuente:
https://news.un.org/es/story/2022/09/1514941
(30/09/22)