¡Defendamos la educación
en Oaxaca! Petición dirigida
al Secretario de Gobernación
Miguel Ángel Osorio Chong

Oaxaca nos necesita para defender la educación de sus niños.

Lamentamos profundamente los eventos trágicos de Nochixtlán; rechazamos la provocación y la violencia, y pedimos que se investiguen los hechos y se finquen responsabilidades.

En el diálogo hay que separar, claramente, entre los asuntos políticos y los educativos.

Los malos resultados educativos de Oaxaca derivan del dominio de la Sección 22 que controlaba los nombramientos y el manejo de las finanzas educativas.

Los datos duros no mienten:

• 9 de cada 10 estudiantes no alcanzan los aprendizajes suficientes.
  • Cada generación de niños, al terminar la primaria, ha perdido al menos un año escolar completo por los constantes paros.
  • Según la nómina, se paga como si hubiera un maestro por cada 11 niños. Si así fuera, ¡el aprendizaje sería casi personalizado!

Por ello, decimos:

• SÍ a los derechos humanos de todos y, en particular, de los niños a aprender.
  • SÍ al apoyo, reconocimiento y justicia a los verdaderos maestros.
  • SÍ a los concursos de plazas, a la evaluación y formación docente.
  • SÍ a la educación pública de calidad.
  • NO a los bloqueos, vandalismo y saqueo.
  • NO a los comisionados y aviadores.
  • NO a la venta y herencia de plazas.
  • NO a la ignorancia y la corrupción.
  • La reforma es la solución, no el problema.

Por ello, exigimos a la Secretaría de Gobernación: ¡Ni un paso atrás en la reforma educativa!

¡Que la negociación no cancele el futuro de la nueva generación!

Firma:

Mexicanos Primero y el Frente para la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender.

(30/06/2016)