Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia: CIDH y personas expertas internacionales emiten declaración conjunta sobre la libertad de religión o de creencias y los derechos de las personas LGBT

Comunicado 121/21
14 de mayo de 2021

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto con órganos de tratados, personas expertas de las Naciones Unidas y el Consejo de Europa emitieron una Declaración Conjunta en la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia. La declaración hace un llamado a los Estados y otros actores involucrados a considerar el impacto negativo de las narrativas excluyentes o estigmatizantes en la violencia y la discriminación contra las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans y de género diverso (LGBT). La declaración también destaca la necesidad de garantizar que la religión y la tradición no se utilicen para promover la discriminación de las personas por su orientación sexual e identidad de género.

El pronunciamiento conjunto forma parte de las iniciativas de cooperación y coordinación que la CIDH ha emprendido con otros organismos y mecanismos internacionales, regionales y subregionales; esto, en el marco del objetivo estratégico de universalización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, parte del Plan Estratégico 2017-2021. En este sentido, se destaca que la coordinación y complementariedad con otras organizaciones contribuye con fortalecer los estándares internacionales de protección de los derechos humanos y aporta experiencias y conocimientos relevantes para la comunidad internacional.

La CIDH reafirma su compromiso de seguir colaborando con los Estados y las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo las que interactúan con instituciones religiosas, con el fin de coadyuvar en la atención de las causas subyacentes de la violencia y discriminación basadas en prejuicios contra las personas LGBTI en la región.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo mandato se deriva de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en esta materia. La CIDH está compuesta por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan a sus países de origen o residencia.

(24/05/21)