Heroísmos

Una mujer en defensa de los indígenas amazónicos

En 2021, los derechos humanos de diverso tipo fueron objeto de ataque, pero muchas personas valientes continuaron en su empeño de hacerlos respetar, en particular para los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Ese fue el caso de Joenia Wapichana, líder indígena en Brasil, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en defensa de las comunidades indígenas que viven en la selva del Amazonas. Sus objetivos principales han sido la lucha por la educación indígena, el deslinde y protección de sus tierras, así como en contra de la discriminación.

En 2018, Wapichana fue la primera mujer indígena elegida como miembro del Parlamento Federal de Brasil. La particularidad de su campaña fue que todos sus actos de promoción política fueron auspiciados mediante el apoyo económico directo de sus simpatizantes. Ese mismo año, la ONU le entregó el Premio de Derechos Humanos.

Durante la entrevista que le hizo ONU Noticias en 2021, Wapichana abogó por más recursos para la lucha en contra de la discriminación institucionalizada, un problema estructural en Brasil. “La sociedad tiene que entender que la discriminación de los indígenas siempre ha existido en Brasil. Esa discriminación existe y no es reconocida”, aseguró.

“Cuando una persona ha sufrido discriminación racial, o está sufriendo racismo, es necesario protegerla con todo el peso de la ley. Hay que denunciar el incidente, aunque no salga nada de ello. Es importante que dejemos constancia de lo que estamos atravesando”.

Escrito con información de:
https://news.un.org/es/story/2021/12/1501792
(28/12/21)