Carta al Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de Mexico

Doctor Julio Santaella Castell
Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

De nuestra mayor consideración,

Las organizaciones abajo firmantes consideramos positivo el proceso de consulta que está impulsando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para analizar el proyecto de ACUERDO por el que se aprueban los Lineamientos para captar, integrar y presentar información de población con discapacidad en programas del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica [en adelante, el proyecto], destinado a incluir la discapacidad en las encuestas y la recopilación de datos del Instituto y para todas las Unidades del Estado que participen o lleven a cabo programas de encuestas nacionales. Creemos que estos cambios podrían ser un instrumento importante para obtener datos desglosados sobre discapacidad y otras cuestiones temáticas contempladas en el trabajo del Instituto.

Sin embargo, nos preocupa que el proceso de consulta actual del Instituto no haya tomado en cuenta los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos de consultar a las organizaciones de personas con discapacidad. El proceso debería mejorarse a fin de incorporar las perspectivas de las personas con discapacidad, lo que incluye cerciorarse de que toda la información sobre el proyecto y el proceso de consulta resulte accesible y que también haya mecanismos para brindar comentarios que sean de fácil acceso para las personas con distintos tipos de discapacidad. Asimismo, instamos al Instituto a que conceda tiempo suficiente para que se pueda llevar a cabo una participación genuina, que no se limite a un foro virtual.

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ratificó México en noviembre de 2007, exige que los Estados Parte recopilen “información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que les permita formular y aplicar políticas” para implementar la convención. El artículo 4.3 del tratado establece la obligación de celebrar “consultas estrechas y colabora[r] activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan” en los procesos de toma de decisiones relativos a cuestiones vinculadas con las personas con discapacidad. Esta última obligación resulta relevante a las consultas sobre el proyecto de lineamientos y la recopilación de datos relativos a discapacidad.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que da seguimiento a la implementación de la CDPD y realiza una interpretación autorizada de las obligaciones que establece, ha definido estándares claros para que las consultas incluyan a las personas con discapacidad. Ha indicado que los “procedimientos y materiales conexos deberían ser inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad y prever calendarios y asistencia técnica para la integración en los procesos de consulta desde las etapas iniciales”. Asimismo, precisa que la “opinión de las personas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, debería recibir la debida consideración. Los Estados partes deberían garantizar que se les escucha no solo como una mera formalidad o un gesto simbólico. Los Estados partes deberían tener en cuenta los resultados de esas consultas y reflejarlos en las decisiones que se adopten, informando debidamente a los participantes del resultado del proceso”.

La CDPD brinda orientación acerca de formatos accesibles en las comunicaciones. Estos incluyen: “los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso”.

Nuestras recomendaciones específicas orientadas a que el proceso de consulta sobre el proyecto incluya a las personas con discapacidad, en consonancia con lo establecido por la CDPD, comprenden las siguientes:

  1. Extender el marco temporal de consulta más allá del plazo actual del 30 de julio, dado que muchas organizaciones de personas con discapacidad trabajan con voluntarios y pueden necesitar más tiempo para poder aportar sus observaciones.
  2. Asegurar que haya información accesible sobre el proyecto y el proceso de consulta. Esto debe incluir formatos digitales accesibles en el sitio web de la Institución, así como información escrita en formato de fácil lectura y en lenguaje claro, braille y comunicación táctil. A su vez, cuando resulte necesario, deberán incluirse ajustes razonables.
  3. Asegurar la participación efectiva de personas con discapacidad. Tomar todas las acciones posibles para contactar a todas las organizaciones de personas con discapacidad en México con el fin de transmitirles información relevante sobre el proyecto y el proceso de consulta. Asegurar que los mecanismos para realizar observaciones resulten accesibles a las personas con distintos tipos de discapacidad. Prever un plazo razonable para que las organizaciones de personas con discapacidad puedan ofrecer comentarios adecuados a través de canales accesibles, lo que incluye seminarios web dictados en forma remota o encuentros presenciales que cumplan con los protocolos sobre salud pública relacionados con el Covid-19. Los procesos de consulta deben tomar en cuenta que muchas personas con discapacidad en México no tienen acceso a internet.
  4. Consultar a niños, niñas y adolescentes. Dado que el proyecto incluirá además reglamentaciones sobre niños, niñas y adolescentes con discapacidad, también deben realizarse consultas adecuadas y genuinas a esta población, respetando los principios de autonomía progresiva y el interés superior del niño.
  5. Consultar a personas que se encuentren bajo algún régimen de tutela o que estén confinadas en instituciones. También deben realizarse consultas a personas con discapacidad que estén bajo algún régimen de tutela o confinadas en instituciones, incluidas personas mayores, a través de organizaciones que las representan. Para tal fin, deben ofrecerse mecanismos accesibles que faciliten que estas personas manifiesten sus opiniones, incluida la posibilidad de poner a disposición mecanismos de asistencia para la toma de decisiones.
  6. Brindar información sobre los resultados de la consulta. Informar a las organizaciones de personas con discapacidad sobre los resultados de la consulta, en particular, transmitir una explicación clara, en formato entendible y fácil de leer, sobre las conclusiones, consideraciones y criterios para las decisiones sobre cómo se tomaron en cuenta sus opiniones y por qué.

Le agradeceríamos que tenga a bien responder a esta carta y las recomendaciones con plazo hasta el 16 de julio de 2021 al correo electrónico riosesc@hrw.org.

Atentamente,
Human Rights Watch [y otros 40 firmantes]

Fuente:
https://www.hrw.org/es/news/2021/07/12/carta-al-presidente-del-instituto-nacional-de-estadistica-y-geografia-de-mexico
(25/07/21)