La Relatoría condena el asesinato del periodista Ernesto Méndez en México y señala que el 2022 registra la cifra más alta de crímenes contra la prensa en el país de los últimos 24 años

Comunicado R180/22
16 de agosto de 2022

Washington, D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Ernesto Méndez Pérez, en la ciudad de San Luis de la Paz, estado de Guanajuato. De esta forma, 2022 se convierte en el año más letal para la prensa en México, con trece periodistas asesinados por motivos que podrían estar vinculados a su labor informativa.  Esta Oficina insta al Estado a llevar a cabo una investigación pronta, efectiva e imparcial y a sancionar a quienes resulten responsables; y reitera sus llamados a que las autoridades adopten medidas urgentes de prevención y protección a periodistas, y atiendan el problema estructural de impunidad que prevalece alrededor de estos crímenes.

De acuerdo con la información disponible, Ernesto Méndez fue víctima de un ataque armado por parte de un grupo de sujetos no identificados el pasado 2 de agosto, cuando se encontraba en compañía de familiares y allegados en un bar de la ciudad. Según informó la Fiscalía del Estado de Guanajuato, al menos cuatro personas habrían fallecido en el suceso de estos hechos, y por lo menos una se encuentra gravemente herida. Ernesto Méndez era propietario y director general del periódico local Tu Voz. Durante su trayectoria de 18 años en el periodismo también se desempeñó como colaborador del Periódico Correo y Zona Franca. Según los reportes recibidos por la Relatoría, Ernesto Méndez habría sido blanco de amenazas previamente.

El gobernador del Estado de Guanajuato condenó los hechos e instruyó dar seguimiento al caso para su esclarecimiento y procuración de justicia. Asimismo, la secretaria de gobierno de Guanajuato aseguró que se “dictarán las medidas de protección correspondientes” en coordinación con los mecanismos de protección a periodistas locales y federales. Según manifestaron las autoridades estatales, existen al menos cuatro líneas de investigación en este caso, una de las cuales comprende el ejercicio periodístico. Asimismo, la Fiscalía de Guanajuato informó que una persona fue detenida y vinculada a proceso por la presunta autoría material del crimen del periodista.

De esta forma, el 2022 registra la mayor cifra de homicidios contra la prensa de los últimos 24 años, de acuerdo con los reportes documentados por la Relatoría Especial desde su primer informe anual, publicado en 1998. Además del caso de Ernesto Méndez, en lo que va del año la RELE ha reportado el asesinato de José Luis Gamboa Arenas, Alfonso Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber López Vásquez, Jorge Luis Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares, Luis Enrique Ramírez, Yesenia Mollinedo, Sheila Johana García y Antonio de la Cruz y su hija. Esta Oficina insiste en su llamado enfático de que los asesinatos contra periodistas no pueden ser tolerados en una sociedad democrática, y que es fundamental que las autoridades repudien de manera inequívoca este tipo de ataques y se abstengan de efectuar declaraciones que puedan incrementar la vulnerabilidad y el riesgo inherente a la profesión.

Por otra parte, esta Oficina manifiesta su profunda preocupación frente a los reportes recibidos sobre el asesinato de cuatro trabajadores de la radioemisora Switch 105.9 FM, el pasado 11 de agosto durante una jornada violenta en Ciudad Juárez; y sobre la desaparición de un comunicador en la ciudad de San Luis Río Colorado, estado de Sonora, de quien se desconoce el paradero desde el 9 de agosto. La Relatoría llama al Estado al pronto esclarecimiento de los hechos; y anima tanto a las autoridades como a la sociedad civil a proveer información a esta Oficina a efectos de su monitoreo y documentación.

Frente a las consideraciones previas, la Relatoría insta al Estado Mexicano a investigar los hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada. Tal como ha sido sostenido en anteriores oportunidades, la falta de sanción a los autores materiales e intelectuales de los delitos contra la libertad de expresión envía un mensaje de permisividad y tolerancia frente a la violencia contra la prensa, y contribuye a la autocensura. La Relatoría urge al Estado mexicano a atender los recientes llamados emprendidos por esta Oficina, dirigidos a cumplir con sus deberes de promoción, protección, respeto y garantía de la labor periodística.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Fuente:
https://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?lID=2&artID=1248
(26/08/22)