Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Regresar a Clínica Jurídica / Derechos de Personas con discapacidad

Amicus Curiae versión sencilla

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que cada vez que se haga alguna ley que tenga que ver con nosotros deben de consultarnos a las personas con discapacidad y a nuestras organizaciones para estar de acuerdo y se respeten nuestros derechos y este derecho no fue respetado.
La Ley de Autismo es contraria a la Constitución pues nos quita derechos a:
tener capacidad jurídica, porque dice que otras personas son las que tomarán decisiones por nosotros
a la educación, porque no permite que podamos ir a las escuelas a las que van los niños, jóvenes y adultos sin discapacidad
y al trabajo, porque pone como condición que un médico nos dé un certificado para poder ser contratados
La Ley de Autismo es contraria a lo que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce nuestros derechos a ser tratados como todas las personas y que no se nos vea como enfermos. Las personas con discapacidad debemos ser tratadas igual que las demás y no ser discriminadas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también ha señalado que tener una discapacidad no significa que seamos enfermos ni que nos traten con lástima y que debe respetarse la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Ley de Autismo afecta directamente los derechos de las personas con autismo y a todas las personas con discapacidad pues provocaría que nos traten diferente y nos pone obstáculos para disfrutar de todos los derechos que tenemos como personas.

Es importante cambiar las ideas equivocadas que tiene la sociedad sobre las personas con discapacidad para que no se nos discrimine como lo dice el Artículo 1º.de la Constitución.

En conclusión, las personas con discapacidad que firmamos este amparo pensamos que tenemos el derecho legítimo por el cual debe darse atención a nuestras peticiones.

Si bien la ley está dirigida a las personas con autismo, sus consecuencias afectan también al resto de las personas con discapacidad, de hecho, existen ya otras iniciativas con la misma orientación dirigidas a personas con otras discapacidades, por ejemplo, las personas con síndrome de Down.1

Insistimos que esta ley afecta todas personas con discapacidad, aunque no tengamos autismo y por eso solicitamos el amparo de la justicia federal para que quiten esta ley de las leyes que tiene México.

 


1 La Senadora Maki Ortíz y otro grupo de Senadoras y Senadores del PAN presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición de Síndrome de Down.

 


 

Hecho en México, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Pino 88, Col. Villa Coyoacán, 04000, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx