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Coordinación de Humanidades
Programa Universitario de Derechos Humanos

Bases técnico-metodológicas para el primer informe de México al Protocolo de San Salvador
Derecho a la Educación

El Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUDH-UNAM), en el contexto del proyecto “Investigación y Desarrollo de Indicadores para Evaluación de la Situación de los Derechos Humanos”, ha desarrollado las bases técnico metodológicas para el Primer Informe al Protocolo de San Salvador, de acuerdo con los lineamientos para la elaboración de informes nacionales basados en indicadores para la medición de derechos, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los indicadores y sus correspondientes fichas técnicas fueron sometidos a un proceso de[1] validación en el que participaron entidades académicas, organizaciones de sociedad civil y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para, posteriormente, ser entregados al Estado Mexicano como una contribución de los actores sociales, con objeto de que pueda utilizarlos en la elaboración del informe de México al Protocolo de San Salvador, que debe ser presentado ante la OEA en junio de 2014.

El documento incluye en primera instancia las matrices para el Derecho a la Educación, la primera se presenta como referencia y contiene los indicadores originalmente planteados por la OEA en su metodología; [2] la segunda incluye los indicadores contextualizados para México (que se construyen a partir de la propuesta base con el tamiz de la situación nacional) y los principales hallazgos identificados. Esta última ma- triz permite revisar de forma sintética la situación que guarda el derecho a la educación en México y su política pública asociada, en términos de las categorías conceptuales y principios transversales propuestos por la OEA, a través de información objetiva.

La segunda parte del documento contiene las fichas técnicas de cada uno de los indicadores (30 estructurales, 29 de proceso y 20 de resultado), las cuales incluyen: definición, método de cálculo, referencias justificativas, observaciones sobre la situación nacional del indicador, fuentes de información, series de datos y gráfica.

Con esta labor, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y las entidades participantes en el proceso, pretenden contribuir a la construcción de bases para la generación de evidencia empírica que apoye la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos fundamentales.

1 Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Coordinación del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C.; Observatorio de PolíticaSocialyDerechosHumanos;DECAEquipoPueblo,A.C.;EspaciodeCoordinacióndeOrganizacionesCivilessobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC) - Capítulo Mexicano; el Comité de América Látina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM - México); el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, y el Grupo de Información en Reproducción Elegida.

2 OEA, Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, Indicadores de progreso para medición de derechos contemplados en el Protocolo de San Salvador, OEA/Ser/L/XXV.2.1, 16 de diciembre de 2011.

 

CONTENIDO

  1. PRESENTACIÓN
  1. MATRICES DE INDICADORES
    1. Indicadores propuestos por Organización de Estados Americanos
    2. Indicadores contextualizados y sistematizados para México con síntesis de hallazgos*.
  2. FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES**
    1. RECEPCIÓN DEL DERECHO
    2. CONTEXTO FINANCIERO
    3. CAPACIDADES ESTATALES
    4. IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
    5. ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN
    6. ACCESO A LA JUSTICIA
* De acuerdo con los lineamientos metodológicos solicitados por la OEA, los indicadores se presentan con información de 2010 (OEA/Ser.L/XXV.2.1, GT/PSS/doc.2/11 rev.2 del 16 diciembre 2011, párrafo 27).
** Por su carácter cualitativo, no se incluye información en los rubros de “señales de progreso”, para dejar abierta la posibilidad de incorporar comentarios o situaciones paradigmáticas en una segunda etapa. La matriz de hallazgos conserva los enunciados propuestos por la OEA sólo como referencia.

 

CONOCE EL INFORME COMPLETO "Bases técnico-metodológicas para el primer informe de México al Protocolo de San Salvador. Derecho a la Educación"

 

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