Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero

Esta convocatoria está dirigida a instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación y la pedagogía, estableciéndose dos categorías de participantes.

El IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos busca reconocer el trabajo de instituciones que deben estar integradas con las siguientes líneas de actuación:

• EDUCACIÓN
  • PAZ
  • LIBERTAD
  • BIENESTAR
  • ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN
  • SENSIBILIZACIÓN
  • SALUD Y COVID-19
  • CIUDADANÍA GLOBAL

El premio se convoca para 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

PRIMERA FASE

CONVOCATORIA NACIONAL

Dirigida a instituciones que estén trabajado activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación desde dos tipos de categorías diferentes:

• Categoría A: centros escolares/educativos de educación formal (entre 3 y 18 años).
  • Categoría B: organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el trabajo de educación no formal (ONGs, asociaciones, fundaciones, etc.).

Cada institución podrá presentarse únicamente a una categoría y con un solo proyecto. No podrán concursar aquellos centros ni organizaciones ganadoras a nivel nacional de los dos últimos años.

SEGUNDA FASE

Convocatoria Iberoamericana

Cada una de las experiencias ganadoras por categoría a nivel nacional asistirán al IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en una ciudad y fecha todavía por determinar y donde se decidirán los cuatro ganadores a nivel iberoamericano (dos por categoría). El evento se celebrará cuando las circunstancias lo permitan, debido al contexto de pandemia mundial por el COVID-19 en la que nos encontramos.

CÓMO PARTICIPAR

Para poder participar, los concursantes deberán:

1.- Rellenar el formulario de participación en este enlace

2.- Enviar a la dirección de email creada para cada país los siguientes materiales:

a) Resumen con la información del centro o institución, datos de contacto y descripción del proyecto. (Anexo I)

b) Material audiovisual (video) en el que se describa el proyecto y la opinión de los participantes. El video tendrá duración máxima de 5 minutos. Se puede enviar el archivo o un link de descarga o acceso (Drive, Dropbox, otras plataformas, Youtube, etc.)

c) Material gráfico (3 fotografías de alta calidad, 1MB) representativo del proyecto.

PLAZOS DE ENTREGA

Convocatoria nacional

Desde el 16 de marzo de 2021 hasta el 31 de julio de 2021 inclusive.
Una vez cerrada la convocatoria, el jurado seleccionará las experiencias ganadoras por cada una de las categorías, hasta el 30 de septiembre de 2021 inclusive.
La publicación de los ganadores nacionales se realizará entre el 1 y 15 de octubre de 2021.
Entre los meses de octubre y noviembre se celebrará un acto de entrega de premios nacionales (virtual o presencial, según las circunstancias sanitarias evolucionen).

Plazos para la convocatoria internacional

La publicación de las experiencias ganadoras iberoamericanas se hará en un acto de ceremonia vinculado al “IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos” para el cual todavía se desconoce lugar y fecha exacta. El evento se celebrará cuando las circunstancias lo permitan, debido al contexto de pandemia mundial por el COVID-19 en la que nos encontramos.

DECISIÓN DE GANADORES

La decisión de los ganadores se tomará en función de mayoría simple de votos del jurado, siempre de manera secreta, pero de acuerdo a criterios de pertinencia, impacto, relevancia, originalidad y sostenibilidad.

La decisión del jurado se comunicará directamente a los ganadores. El jurado, cuya decisión será inapelable, podrá declarar desierto el concurso, si considera que ninguno de los trabajos presentados cumple con los requisitos establecidos.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx