Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Regresar a convocatorias

Convocatoria para integrar el equipo
multidisciplinario de la Clínica Jurídica en Derechos
Humanos del PUDH-UNAM

Estudiantes de Derecho, Trabajo Social, Psicología y Comunicación.

Servicio Social - Prácticas Profesionales - Voluntariado

 

La Clínica Jurídica surge como un proyecto docente del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Convocamos a estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Trabajo Social, Psicología y Comunicación para realizar un trabajo multidisciplinario al atender casos reales en los que aprenderán a vincular la teoría con la práctica.

Los estudiantes trabajarán en casos en los que estén siendo vulnerados los derechos humanos. Actualmente, estamos trabajando con personas migrantes, con discapacidad, personas en reclusión y mujeres que han vivido violencia en razón de su género

Por su colaboración en la Clínica, los estudiantes podrán liberar su servicio social, hacer prácticas profesionales como forma de titulación o una estancia de voluntariado, todas con valor curricular y sin remuneración económica.

Para seleccionar a los integrantes de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos, se emite la siguiente CONVOCATORIA:

PRIMERA.- PARTICIPANTES.

Podrán participar en el proceso de selección todos los estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Trabajo Social, Comunicación y Psicología de la UNAM.

SEGUNDA.- ACTIVIDADES.

Los participantes deberán tener disponibilidad para colaborar con la Clínica por un período mínimo de 6 meses y 16 horas presenciales, 4 días a la semana, de lunes a viernes. A elegir entre horario matutino (9:00 a 13:00 horas), intermedio (13:00 a 17:00 horas) o vespertino (17:00 a 21:00 horas).

Todos los integrantes de la Clínica deben asistir al taller que se lleva a cabo los viernes de 14:00 a 16:00 horas, en Ciudad Universitaria.

TERCERA.- PROCESO DE SELECCIÓN.

Para presentar su candidatura, las personas interesadas deben llenar el formulario disponible en la página web http://www.pudh.unam.mx/convocatoriaverano2015.html y adjuntar los siguientes documentos:

a.   Historial académico.
b.   Ensayo de dos cuartillas que contenga su nombre completo, facultad a la que pertenece, dirección de correo electrónico, teléfonos de contacto y horario en el que le gustaría hacer su estancia en la Clínica (matutino, intermedio o vespertino).

La temática del ensayo podrá ser elegida entre las siguientes opciones:

(i) Para estudiantes de Derecho, con base en el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho nacional:

  • ¿Las personas con discapacidad intelectual o psicosocial gozan de capacidad jurídica?
  • ¿Qué derechos se ven transgredidos, cuando el Instituto Nacional de Migración detiene a migrantes en tránsito por el territorio nacional?

(ii) Para estudiantes de Trabajo Social:

  • Desarrollar cuál puede ser un camino alternativo al internamiento de la personas con discapacidad psicosocial.
  • Desarrollar una propuesta de trabajo sobre cómo generar redes de apoyo para lograr la vida independiente y la inclusión de las personas con discapacidad, en la comunidad.

(iii) Para estudiantes de Psicología (señalar el área por la que se inclinen dentro de su disciplina y sus temas de interés):

  • Desde el enfoque clínico/comunitario: desarrollar una propuesta para establecer canales de comunicación con personas que tienen alguna discapacidad psicosocial o intelectual.
  • Desde el enfoque psicoeducativo: proponer una alternativa de intervención individual que  tenga un impacto personal, familiar y comunitario a través de técnicas de aprendizaje en personas con alguna discapacidad psicosocial o intelectual.

(iv) Para estudiantes de Comunicación (señalar el área de interés dentro de su disciplina y cómo está relacionada con la promoción de los derechos humanos):

  • Desarrollar una propuesta para comunicar contenidos a personas con discapacidad intelectual.
  • Desarrollar cómo debería ser una campaña de comunicación de un caso jurídico (litigio), que tenga como finalidad incidir en la opinión pública y promover los derechos humanos.

En caso de ser preseleccionado, se notificará por correo electrónico al interesado para que asista a una entrevista con el personal de la Clínica, en fecha y horario que se acuerde.

CUARTA.- PERÍODO DE ACTIVIDADES.

Los aspirantes seleccionados que se incorporen en periodo regular, iniciarán sus labores en la Clínica a más tardar el 6 de febrero de 2017, en el horario establecido.

QUINTA.- VIGENCIA.

Para los programas de servicio social de cada escuela o facultad, la presente convocatoria queda abierta de manera permanente a partir de su publicación y estará vigente en los plazos que dichos programas señalen.

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2016.

 

  Datos de contacto:  
  Teléfonos: 5658 0005 y 5658 0015, ext. 5  
  Domicilio: Pino 88 int. 1, col. Villa Coyoacán, del. Coyoacán
(a 20 minutos de Ciudad Universitaria)
 
  Facebook: clinicajuridicaPUDH  
  Twitter: ClinicaPUDH  

 

 

 

 

Twitter: @ClinicaPUDH
FB: ClinicaJuridica.PUDH
¿Cómo llegar?

 


 

Hecho en México, todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Pino 88, Col. Villa Coyoacán, 04000, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx