Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

El Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador de la OEA eligió a l@s expert@s Elisa Pérez de México y Daniel Sánchez de Perú como Presidenta y Vicepresidente del GTPSS.

Nota Oficial

El Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS) comunica y felicita la elección, por consenso, de la experta Laura Elisa Pérez Gómez como Presidenta y del experto Daniel Sánchez Velasquez como Vicepresidente del GTPSS. La elección de ambos marca un momento importante en la historia y consolidación del Grupo pues es la primera vez que se ocupa el cargo de Vicepresidente. Ambos cumplirán un mandato de un año a partir del 18 de agosto de 2020.

Laura Elisa Pérez Gómez, de nacionalidad mexicana, ingresó al GTPSS como experta independiente suplente en 2014; en 2018, con la modificación del Reglamento y la eliminación de los suplentes, pasó a desempeñarse como experta del GTPSS. Es maestra en investigación de operaciones e investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde coordina la vertiente de trabajo sobre “Investigación y desarrollo de indicadores para evaluación de la situación de los derechos humanos” y dirige la actualización y seguimiento a la plataforma federal de información del Sistema Nacional de Evaluación del cumplimiento de los Derechos Humanos del Estado Mexicano.

Daniel Sánchez Velásquez, de nacionalidad peruana, ingresó al GTPSS como experto gubernamental en 2018. Actualmente se desempeña como Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú y profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fue Director General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura y consultor especializado en temas indígenas de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos.

El GTPSS también quiere agradecer y felicitar a su actual Presidente, el experto Andrés Scagliola, de nacionalidad uruguaya, por el excelente trabajo realizado durante los últimos dos años en representación del Grupo. Andrés ingresó al GTPSS como experto gubernamental suplente en 2013 y desde agosto de 2018 se desempeña como experto gubernamental y Presidente del GTPSS. Durante su mandato, se ha impulsado el fortalecimiento del Grupo, consolidando su composición con amplia representación de género y geográfica; además ha fomentado la relación con otros órganos de derechos humanos se ha iniciado la evaluación de la tercera ronda de informes nacionales del Protocolo de San Salvador.

Finalmente, el Grupo quiere destacar su trabajo relacionado con la identificación de las brechas enfrentadas por las personas LGBTI para el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y la publicación de la Guía para la Operadonalización de los Indicadores del Protocolo de San Salvador desde una Mirada Transversal LGBTI, en coautoría con Juan Pablo Delgado.

Washington D.C., 7 de agosto de 2020

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx