Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

<< Regresar a días internacionales

21 de marzo
Día Internacional por la Eliminación
de la Discriminación Racial

El 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, la comunidad negra local se manifestó para exigir a la autoridad blanca el fin de la Ley de Pases. Esta ley obligaba a portar a toda persona negra, un documento que los autorizaba o no para circular por zonas restringidas a personas blancas. La manifestación fue reprimida cruelmente por la policía local, resultando 69 personas muertas. En memoria de este hecho y de la discriminación por motivos raciales alrededor del mundo, ese mismo día pero de 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación por motivo de raza, instando a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI)).

            De ese año a la fecha, persiste un considerable rechazo de gran parte de la población mundial hacia otras personas por el simple hecho de pertenecer a otra raza o grupo étnico diferente al predominante localmente. La discriminación racial, como cualquier otro tipo de discriminación, favorece un trato desfavorable o de desprecio inmerecido e injustificable a una persona o grupo racial que niega o impide su acceso en igualdad a cualquier derecho. Las comunidades de afrodescendientes, latinos y minorías étnicas son particularmente las más discriminadas.

            En México, la Carta Máxima establece expresamente en su Artículo 1, la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional. Asimismo, en el año 2003 se publicó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y consecuentemente con la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el gobierno mexicano dio pasos importantes para atender el cumplimiento de la norma.

            En los hechos, grupos minoritarios como los afrodescendientes e indígenas continúan siendo los principales afectados por la discriminación racial en nuestro país. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, alrededor del 24% de los indígenas consideraron haber sido discriminados por su origen étnico. Paralelamente, en México también se presenta la discriminación entre mestizos; pese a ser la raza predominante, históricamente ha persistido discriminación entre éstos por diferencias en su tono de piel, alimentadas además por desigualdades económicas y socioculturales.

Por una sociedad con igualdad de derechos y respeto para todos.

 

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Pino 88, Col. Villa Coyoacán, 04000, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx